APLICACIONES
APLICACIONES
La tecnología por sí misma no
es transformativa. Es la escuela, la pedagogía, la que es transformativa.-
Tanya Byron
Mtra. Irasel
Negrete Ronzón
Con la pandemia los
docentes debimos modificar
nuestra forma de
enseñar, debimos quitarnos
el miedo a la
tecnología si es que
esa era una
característica nuestra o usarla
de manera distinta si
no le dábamos
un uso educativo,
es por ello que en
esta columna hablaré
de algunas aplicaciones
que he descubierto
o que me han
compartido y que me
parecen muy prácticas tanto
para mis clases
como para mi vida
personal.
Para iniciar,
debemos saber que
hay más de 80,000
aplicaciones educativas entre
gratuitas y de
paga así que
tenemos un abanico
bastante amplio para
seguir explorando y
seleccionando aquellas que
van más con
nosotros en cuanto
a nuestra personalidad
o forma de enseñar,
sólo es cuestión
de aventurarnos a
conocerlas y probarlas.
De acuerdo con
el sitio “Aula 1 School Management”
integrar las apps
educativas es muy
benéfico y ofrece grande
ventajas como lo
son que el aprendizaje esté presente
en cualquier contexto
dentro y fuera
del aula, con
ellas, el conocimiento adquiere un
componente lúdico
(gamificación educativa), y la
experiencia del aprendizaje
es rica y
eficaz debido a la
interacción que permiten
las apps, algo
muy relevante es
que el aprendizaje
es personalizado y mayormente
memorable, aparte la
creatividad y la
curiosidad del usuario se
motiva y se da
la autonomía del
aprendizaje.
Ya que he
hablado de los
grandes beneficios de las
apps educativas, iniciaré con mentimeter que es un sistema de creación de encuestas, que
podemos realizar desde
el celular o la
computadora, yo utilizo esta
app para iniciar las
sesiones y explorar
los conocimientos previos
de los estudiantes sobre
algún tema, además no
requerimos que los estudiantes
se registren en la
app para participar, las
desventajas de esta
aplicación es que
es necesario contar
con internet para
que funcione y
si la tenemos
gratuita, tenemos un número límite
de preguntas. Otra
aplicación que podemos
utilizar es bubbl.us la
cual es una herramienta que permite la
creación de mapas mentales o mapas conceptuales de una forma sencilla y
atractiva con imágenes,
distintos colores y
tipografías, esta permite
crear organizadores visuales
en grupo e ir manipulando
los conceptos para
ir creando las
conexiones entre conceptos, esta app
la podemos ocupar
los docentes pero
también los estudiantes
pueden utilizarla en sus
actividades, el mismo
caso es para la
app GoConqr la cual
es un entorno de estudio personalizado online y gratuito que ayuda a mejorar el aprendizaje debido
a que incluye herramientas de aprendizaje en
las que
se pueden crear, compartir y
descubrir mapas mentales, fichas de estudio, apuntes online y más, através de
ella se puede
conocer e interactuar
con personas de
diversas partes del
mundo así como consultar
la biblioteca en
línea la cual facilita
el acceso al
conocimiento. Educaplay,
es una plataforma web muy divertida
que permite a los docentes crear
diferentes tipos de actividades educativas multimedia, mediante diferentes
escenarios o actividades tales como crucigramas, sopa de letras, adivinanzas,
dictados, entre otras, esta plataforma
es recomendable para
todos los niveles
educativos, desde preescolar
hasta universidad. Khan
Academy nos permite acceder a los
más de 4.000 videos educativos sobre diferentes temas (matemáticas, química,
historia, etc) y es el l lugar perfecto para repasar aquel
contenido que no ha quedado claro o para
consultar aquella duda que quedó pendiente de resolver y encontrar la solución
a ese problema que se les resiste. Mindomo es
parecida a GoConqr
y está destinada a los más mayores y su función principal es la de crear
esquemas y mapas mentales, es una útil
herramienta para repasar conceptos, crear esquemas y reforzar los conocimientos
aprendidos durante el año, muy
recomendable para los
estudiantes. Elsa Speak es una aplicación de aprendizaje de
inglés que acabo
de conocer y que
te ayuda con la pronunciación y el vocabulario para hablar inglés con confianza
y claridad, tu puedes
programar la duración
y el horario
de tus sesiones,
hay opción de cuenta
de paga o
gratuita, por último Lumosity es
una app que consta de diversos
minijuegos a través de los cuáles analiza los patrones cognitivos del
estudiante para crear un informe en el que descubrir tanto sus puntos fuertes
como los puntos débiles que se deben potenciar, con estos datos elabora un
programa de entrenamiento cerebral para poner a prueba las habilidades de
pensamiento crítico, memoria y resolución de problemas del alumnado.
Si tu conoces y utilizas
otras aplicaciones que
quieras compartir, no dudes
en escribirme y si apenas
iniciarás en la
integración de estas a
tus clases te
felicito pues seguramente
darás un giro muy
interesante, divertido, enriquecedor
e innovador a
tus estrategias de
enseñanza y tus
alumnos estarán felices.