La Otra Versión

Banco HSBC de Suiza: ahorrar para evadir

Comparte

                       

 

                                                                                 René Sánchez García.

Las agencias noticiosas Reuters, Notimex y AFP, dieron a conocer en días pasados, que el banco británico HSBC con sede en Suiza se encuentra bajo investigación fiscal, debido a que casi 4 mil clientes en el mundo que han depositado su dinero allí, evaden el pago del impuesto correspondiente en sus países de origen. Lo anterior salió a la luz cuando el diario francés Le Monde proporcionó información detallada sobre este asunto a periodistas internacionales que cubren la fuente económica y que constituye uno de los mayores casos de evasión fiscal en el mundo, misma que HSBC promueve.

Lo interesante de este asunto, es que un total de 2 mil 642 clientes mexicanos depositaron en dicho banco un total de 2 mil 200 millones de dólares. Ante este escándalo internacional, las autoridades de Brasil y Argentina ya iniciaron las investigaciones correspondientes, solicitando los nombres de los clientes y el monto de sus depósitos, a fin de verificar si ya declararon sus cuentas y si ya han pagado los impuestos que les corresponden. En el caso de México, dice la información del 15 de febrero pasado que “las autoridades fiscales no ha informado si ya iniciaron alguna investigación sobre la situación de los clientes mexicanos”.

A un costado de dicha nota periodística, Ernesto Cordero, actual senador por el PAN y ex Secretario de Hacienda durante el gobierno de Felipe Calderón, mencionó que no es un delito tener cuentas bancarias en el extranjero, pero sí no cumplir con su obligación fiscal, por ello dijo que “las autoridades hacendarias deben actuar en contra de aquellos mexicanos que tienen cuentas bancarias en Suiza y no cumplieron con sus obligaciones fiscales en el país. El SAT debe actuar contra ellos”. Por todo lo anterior, debemos estar atentos para cuando nuestras autoridades den a conocer los nombres de nuestros paisanos que tienen en el banco HSBC de Suiza, así como las cantidades en dólares depositadas, fruto de su trabajo honrado, ganado como Dios dice, con el sudor de su frente. Esperemos atentos aunque sentados la noticia, que es casi seguro la darán López Dóriga, Adela Michel, Carlos Loret y Lolita Ayala, el 28 de diciembre próximo.

sagare32@outlook.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *