Bomberazo
Héctor Larios Proa
Fue el de los 4 fantásticos del H. Cuerpo de Bomberos de Coatepec, que realizaron en la congregación de Zimpizahua en el incendio de una casa que amenazaba con extender el fuego a los vecinos. La acción oportuna de bomberos tuvo una serie de hechos que le antecedieron como lo fueron las inútiles llamadas telefónicas a la estación de bomberos porque el número ya no era el mismo.
Hasta que uno de los vecinos fue a la estación de Bomberos para avisarles del incendio. Al llegar se dieron la urgente tarea de apagar el fuego pero la dotación de agua fue insuficiente, por lo cual llegó una pipa para sofocar las llamas. Aunque para echar andar la bomba de agua se necesitaba gasolina, que no se tenía por lo cual los vecinos se dieron a la tarea de ingeniárselas para obtener el combustible.
Así estos héroes anónimos acabaron con el siniestro y el susto de los pobladores. Pasado el incidente se comentaba ¡qué bueno que no llegaron las llamas hasta los tanques de gas! y alguien, agregó: ¡qué bueno no que alcanzó al tanque de oxígeno que estaba en el interior del predio!
Así fue una noche más en la que los traga fuegos laboran protegiendo a la comunidad. Estos días el trabajo desgraciadamente les aumentó con el caso de una persona prensada por el rumbo de las Trancas, y un flamazo en contra esquina del mercado. Hay que señalar los pocos apoyos de que son objetos tanto económicos como en ropa de protección y accesorios de trabajo, cuenta únicamente con el apoyo de voluntarios. Bien por ellos que lograron una pronta solución.
Es deseable que mientras las instituciones de protección civil del municipio y del estado los favorezcan con sus programas. La ciudadanía brindemos nuestra cooperación cada vez que lo requieran, en estos días se encuentran en la autopista a la altura de La Florida, boteando. Apoyemos a los 4 fantásticos.
Pasando a otros tipo de bomberazo, entendido el término como la urgencia de realizar un trabajo por algún desperfecto o mal funcionamiento. Como ha sido objeto la coyuntura política municipal. En nuestro medio se cambia a los personajes como sí este por sí solo puede cambiar el sentido y orden de las cosas. En teoría los cambios son para mejorar y se requiere de personas avaladas por su conocimiento y experiencia en el área correspondiente. Desgraciadamente, los entramados de ley en materia de servidores públicos no garantizan esta premisa.
Y esta semana se corrobora una vez más cuando en una reunión de alcaldes con un Secretario de Gobierno gestionaban obra pública para los municipios. Uno de los alcaldes entregó sus peticiones al Secretario. Este al revisarla, respondió: “pero esta obra ya está casi lista y a punto de entregarse”. Ups… es que soy nuevo y el de obra pública también, dijo el interpelado. Simuladas risas fue la reacción de algunos presentes y de pena ajena para otros.
Otro bomberazo infructuoso, es la aplicación de recursos federales como el del Subsemun en el municipio que otorga becas de 2 mil pesos durante 5 meses a 50 jóvenes en status de vulnerabilidad. Muy bien por los chavos seleccionados. Pero no se indica cuáles fueron los criterios metodológicos de selección. ¿Usted cree que este dinero realmente resuelva su situación?
Enfoques paternalistas, paliativos, aspirinas para el cáncer. Programas sin objetivos, seguimiento, y evaluación. Como vemos existen los medios para desarrollar programas de prevención social del delito, pero se carecen de conocimiento y voluntad política para impulsarlos. Cuando 2 de cada 3 jóvenes de entre 15 a 18 años no tienen accesos a la escuela en Coatepec, que se sumarán año con año a los 10 millones de jóvenes de 19 a 23 años que no tienen acceso a la universidad ni a trabajo en el país. Justo el 12 de agosto día de la juventud.
De estos casos únicamente los 4 fanáticos fueron capaces de extinguir el fuego.