Breve Diccionario Arreolistico
Breve Diccionario Arreolistico
Nunca fue considerado un
hombre famoso, pero fue todo un artista de la palabra hablada. Escribió y
publicó muy poco, pero aprendió a cultivar la brevedad y la concisión. Sabio no
fue, pero era toda una enciclopedia andante. Me refiero al escritor y editor
jalisciense Juan José Arreola Zúñiga (1918-2001), quien además de ser amante
de la palabra, estudió Teatro en Bellas Artes, lo que le permitió ser
comediante y conocedor de la buena música. No conforme con lo anterior, fue un
famoso ajedrecista y actuó en una película de Jodorowsky, incursionando además
en la prensa, la radio y en la televisión mexicana.
Su producción escrita abarca
los géneros del cuento, la poesía, el ensayo y la comedia teatral. Fue
traductor, redactor y corrector del Fondo de Cultura Económica; trabajo en El
Colegio de México, a lado de Don Daniel Cosío Villegas; fue director de La Casa
del Lago de la UNAM; allí mismo dirigió una Compañía Teatral a la que llamó
“Poesía en voz alta”; colaboró con notas culturales en algunos periódicos de la
ciudad de México; igual se le recuerda como profesor de la Facultad de
Filosofía y Letras de la UNAM. Fue formador de la nueva generación de
escritores que surgieron a partir del movimiento estudiantil de 1968.
Escribió Gunter Stapenhorst (1946), Varia
invención (1949), Confabulario (1952), La feria (1963), Bestiario (1959), Palíndroma (1971) La
palabra educación (1973), Y ahora la
mujer (1975), Inventario (1976), La migala (1993), El guardagujas (1998), entre
otras más. Sus críticos mencionan que su trabajo está influenciado por las
ideas de escritores como Marcel Schwob, Julio Torri, Franz Kafka, Giovanni
Papini, Jorge Luis Borges y Charles Baudelaire. Por ello es conocido en el
mundo literario como “El caballero del cuento y del realismo mágico, dentro de
la literatura fantástica”, por lo que se le considera como “una voz fundamental
de la literatura mexicana moderna”.
Todo lo anterior lo siento
necesario para hablar de un libro que como seleccionador y prologuista realizó
Javier García-Galiano, titulado Breviario Alfabético (México 2002,
Ed. Conaculta, 288 p.), donde se dio a la tarea de darnos a conocer parte del
rico pensamiento de Juan José Arreola, mismo que extrajo de todas y cada una de
sus obras publicadas, ordenándolas a la manera de un diccionario de la A a la
Z. “Obra que sirve no solo para descubrir cosas importantes del autor, sino la
profundidad de su obra certera y rigurosa, y releer a un autor que, no sin
ironía, ejerció la curiosidad y el asombro”.
Aquí podemos constatar el
dominio de su técnica narrativa, especialmente del relato corto, su
sorprendente rigor sistemático y el alto nivel estético de su prosa. Cierro con
unas palabras de Martha Elena Munguía Zatarain, investigadora de la UV, quien
habla de Juan José Arreola: “Se trata de una figura imprescindible para el
crecimiento y fortalecimiento de la cultura en México por su trabajo en la
formación de la nueva generación de escritores, por su participación en los
medios de difusión, revistas, libros y programas culturales de televisión que
ensancharon el horizonte de millones de receptores”.
sagare32@outlook.com