La Otra VersiónPLUMAS DE COATEPEC

Caí en el juego de la razón

Comparte

Caí en el juego de la razón

Por René Sánchez García

No recuerdo cuándo, dónde y porqué adquirí este libro. Cuando llegó el momento de leerlo lo hice iniciado por el final, allí donde se encuentra la bibliografía que utilizó el autor. Pude observar que los autores consultados fueron: Blanchot, Borges, Cortázar, Ferrater Mora, Heidegger, Jünger, Kant, Nietzsche, entre otros más. O sea, en su mayoría filósofos, varios estudiosos de la lingüística, así como uno que otro grande de la literatura universal de corte mágico o fantástico.

El título es bastante llamativo: La ilusión moderna. Ensayo sobre la razón y el juego (México, 2014, Taberna Literaria Editores, 78 pp.), dividido en 6 concretos apartados, donde se abordan temas como el juego, la razón, los peligros, la (des)ilusión, la escritura y el contexto. El libro no tiene eso que conocemos como introducción, por lo que no me quedó más remedio que iniciar formalmente la lectura por la primera página, no sin antes acompañarme del Diccionario de Filosofía de Ferrater Mora, por si acaso necesitaba ayuda.

Para aliviar mis tenciones que ya eran muchas, investigué al autor Omar Espinoza Cisneros, quien es Maestro en Filosofía e Historias de las Ideas por la Universidad Autónoma de Zacatecas, Licenciado en Filosofía por la UCSJ. Es también autor del libro El Cómplice, el perseguidor. Arte y poética de Julio Cortázar. En su centro de trabajo desarrolla una investigación que versa sobre “Voces e historias: hacia una hermenéutica del fenómeno educativo, entre otras más publicaciones, proyectos de investigación y cátedras.

Ya adentrándome en la lectura del mencionado libro que les reseño, me pude percatar que su forma de trabajar consiste en comentar con razonamientos, infinidad de citas textuales de los autores consultados, no sólo dándoles un orden coherente, sino que, primordialmente jugando con las palabras, nos invita mediante la lectura a pensar, cuestionar, meditar, para finalmente razonemos adecuadamente sobre los temas que expone. La verdad es un libro difícil y bastante raro, como destinado a esos tipos bien raros que en todo momento andan en tensión por la acción de plasmar ideas nuevas en un papel en blanco.

Dice Omar Espinoza que el juego es un fenómeno que debería ser revalorado en la vida, en la academia, en la filosofía de las ciencias, pero sobretodo en todo lo que llamamos modernidad. Es fiel creyente de que la racionalidad y el cálculo han jugado en la modernidad un papel preponderante, del que ya nadie escapa, por ello propone que pensemos desde una perspectiva crítica, pero también creativa en todo lo que pensemos y hagamos. En fin, éste libro que debe ser leído nos provoca solamente el pensar jugando, sin olvidar que lo hagamos comunitariamente para bien de nuestra sociedad.