Especial

Cápsulas políticas y algo más…

Comparte

Felipe Hákim Simón

Anda circulando la versión de que este lunes el Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, presentó su renuncia al cargo de Secretarío de Salud.

Lic. en Psicología y Maestro en Ciencias Administrativas, de la UV. Ex-diputado federal y ex-presidente estatal del PRD («checa, cuando yo era dirigente, fue cuando el PRD obtuvo los mejores resultados», afirma»). Al inicio del sexenio de Miguel Alemán, le ofrecieron ser Contralor General del Estado, pero no aceptó. Ya fue Subsecretario de Desarrollo Educativo de la SEC. Actualmente es un sereno asesor del Subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez. Desde hace años es el Director de la CETRADE. Además de la política, le gusta mucho la academia y apoya a Antonio Meza Estrada en el Instituto Ortega y Gasset, capítulo México. Se le ve seguido en eventos y comidas con Martha Marañón y Rubí Alceda Ramón. Es centrado y tiene buena imagen. Cuando sea grande, puede tener mejores niveles. Nos referimos a Domingo Alberto Martínez Reséndiz, que este lunes festeja su cumpleaños y a quien le enviamos una cordial felicitación.

En una Secretaría en lo que menos había habido en los últimos sexenios, era orden, él lo puso. Todos sus colaboradores están conscientes de su responsabilidad y de la manera en que tienen que trabajar. Se le tiene por persona seria, dedicada y de resultados. Si además tiene el apoyo de «El Altísimo» por su buen comportamiento, el titular de la SIOP, el religioso y fiel Gerardo Buganza Salmerón, puede seguir creciendo administrativa y políticamente.

En los hechos, por la forma en que se ha alargado todo el proceso de las reformas, el presidente Peña Nieto tiene la oportunidad y la necesidad de iniciar el 1 de septiembre, con su Segundo Informe, no sólo una nueva etapa, sino también una nueva forma de ejercer el poder y buscar resultados, modificando la forma y el fondo de distintas políticas y, probablemente, más temprano que tarde, también con cambios en un equipo donde hay personajes que, lisa y llanamente, no aparecen». Lo escribe Jorge Fernández Menéndez en «Excélsior»-

Estudió las carreras de contador público y administrador de empresas en la Universidad Veracruzana. En el sector privado ha sido dueño de restaurantes y Consultor de empresas. En el sector público se ha desempeñado como Tesorero Municipal de Xalapa, Director General de Glosa de la Legislatura (hoy ORFIS); Director de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Director Administrativo del Consejo de Seguridad Pública, entre otros cargos. Actualmente labora como Asesor Financiero y Administrativo de la Oficialía Mayor de la SEV. Ya fue Presidente en Veracruz del Instituto Nacional de Contadores Públicos al Servicio del Estado (INCOPSE). También cuenta con larga carrera en el área académica. Fue de los fundadores del Instituto de Ciencias Administrativas de la UV y ha sido por muchos años catedrático de la Facultad de Comercio y Administración. Nos referimos a Fernando Beltrán Atienza, que este lunes festeja su cumpleaños y a quien le deseamos que se la pase de «p y p m».

«Está por verse como se instrumenta. Pronto verá a luz un organismo para aprovechar las tierras susceptibles de urbanizar y explotar para distintos fines públicos y comerciales. Algo parecido a lo decidido en las leyes reglamentarias de la reforma energética, pero con otros fines, como son el crecimiento der las ciudades. El nombre está casi decidido: se llamará Instituto Nacional de Suelo Sustentable y dependerá de la SEDATU de Jorge Carlos Ramírez Mamín, Será el sucedáneo de la histórica Corett, de Jesús Alcántara Nuñez. Su nacimiento ocurrirá con la pretensión de crear un banco de suelo y convertir a los campesinos-. ejidatarios y comuneros- en socios de la explotación de sus propiedades. Ahora está en la etapa de la planeación». Lo comenta José Ureña en «24 Horas».

Con el final en puerta de la reforma energética, el ejercicio permanente de los ajustes en el gabinete ya comenzaron. No hay muchas novedades, salvo que podría darse el cambio de José Antonio Meade a la secretaría de Economía, en el entendido de que Ildefonso Guajardo alce la mano para ser candidato al gobierno de Nuevo León. Sin embargo, dicen los que saben que ese cambio no tendría sentido alguno, pues de los secretarios a quienes el presidente EPN le encargó uno de los cinco ejes de su gobierno, Meade es el único que ha cumplido con todo. Para él, sería dar pasos para atrás.. Otro posible cambio que manejan es de Ernesto Nemer, subsecretario de Desarrollo Social, a quien ubican como relevo de la titular Rosario Robles. Lo que no se sabe es que, en este caso, dónde iría Rosario». Lo comentan en «Eje central» de Raymundo Riva Palacio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *