Especial

CASCIA, PROVINCIA DE PERUGIA

Comparte

 

 

Ningún problema para levantarse temprano. En la capital de Italia, Roma, el otoño en su apogeo, regala una espléndida mañana y todo está preparado para trasladarse a la estación Tiburtina. El rumbo elegido es a la localidad de Cascia, provincia de Perugia, en la región de Umbría. Los boletos de pasajes están reservados. Se cumple el sueño que nació hace más de cinco décadas, cuando una revista, publica un reportaje de la construcción de la Basílica de Santa Rita, ordenada por el papa Pio XII y llevada a cabo en los inicios de la segunda guerra mundial e inaugurada el 18 de mayo de 1947. Cascia, asentada en el centro de la bota italiana y tras lomita de Asís, espera a los visitantes que quieren conocer el lugar de nacimiento de Margarita Lotti, abnegada mujer que, con gracia enfrentó el sufrir de la vida.

Conocida en la iglesia católica como SANTA RITA DE CASIA, en su adolescencia su padre la comprometió al matrimonio, ya que la dote que recibiría el santo varón era de considerable importancia. Esta información el viajante la recuerda desde su niñez. También alude que, Margarita, de ahí el diminutivo RITA, desde pequeña mostró vocación para entregar su alma al servicio de Dios, pero el destino la condujo a casarse, procrear y amortajar a sus dos hijos, aguantar violencia familiar, a enviudar y quedar huérfana. Sola en este mundo, entra al convento y con los hábitos de monja, se entrega a la oración y a la penitencia.

El viaje en tren termina en Terni y en el transbordo al autobús informan que el recorrido se hará en aproximación de una hora, la temperatura ambiental está soportable; el confort que obsequia la línea encargada del transporte doméstico, hace que la camarera ofrezca en venta, viandas y refrescos a todos los usuarios que, en su mayoría son locales y por consiguiente, como buenos latinos, no han guardado un instante de silencio. Los cuchicheos entran en escena, cuando descubren a los mexicanos que van a bordo y en media lengua preguntan el porqué de la visita a Cascia. La contestación es simple, quieren conocer el origen de la Santa. La plática hace que el trayecto sea divertido y en un santiamén, los pasajeros descienden en la calle principal que conduce al santuario que, luce incólume, revestido del travertino blanco acarreado de las canteras de Tívoli, provincia de Roma. Una mera coincidencia encontrar al capellán que, presto explica las esculturas que luce el portal de entrada referente a episodios de la vida de Santa Rita, así como en el interior, las etapas de la Vía Crucis hechas con mármol de Carrara, resaltando en la estructura de forma de cruz griega y cúpula central que domina el presbiterio.

Las fechas que celebran de los santos, es cuando mueren, ya que es el nacer en el reino de dios. Este comentario viene al caso porque Santa Rita de Casia muere un 22 de mayo y este servidor, también un 22 de mayo, nace en las Puentes, municipio de Coatepec. Agradezco  infinitamente a todos aquellos que me honran con su amistad y Dios los colme de bendiciones.

Amigos, habrá que celebrar en el santuario de la esquina de Juárez y recuerden que: “Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere” no totol.

¡Ánimo ingao..!

Con el respeto de siempre, Julio Contreras Díaz

 

Escuche la versión audio:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *