Cafetopolis

– Casi termina el ciclo cafetalero 2013-2014

Comparte

 

Redacta: Tomás David Matus Galván.

–       Los precios han sido variables.

–       En estos días se conjuntan los procesos: la maduración y la floración.

–       Se incluye una adivinanza.

–       Fue entresacada del libro: “Café en Veracruz”

 

–       Aunque los precios del café hayan estado bajos en el ciclo 2013-2014, las conocidas plantas no interrumpen su actividad, su trabajo es producir: creación de frutos. Por lo general, para empezar a trabajar necesitan el auxilio de energía solar, contar con cierta cantidad de humedad en la tierra, también estar sembrada en terreno que cuente con formula balanceada en relación con sus componentes: nitrógeno, fósforo, potasio, etc., si se requiere se deberá proporcionárselos de otra forma. Además tener intercalados en forma regular: árboles de sombra.

Casi al terminar un periodo e iniciarse el siguiente, existe la posibilidad de que se conjunten los procesos: se presenta la maduración de los últimos (café ventureros) y la presencia de la nueva floración.

A continuación intercalamos una corta adivinanza, la cual se publico en el libro: “Café en Veracruz”. Aroma y sabor. Diciembre del 2000, editada por el gobierno del Lic. Miguel Alemán Velasco, ex gobernador.

En el agro de la región se cuenta con terrenos cultivados, regularmente atendidos y otros mas que se encuentran en el abandono. De estos últimos son los que mas abundan.

A continuación se transcribe el contenido de la adivinanza:

“Blanco fue mi nacimiento.

Verdecita mi niñez.

Roja fue mi juventud.

Y muy Negra mi vejez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *