Cesaria Évora
Por: Norma Carretero Rojano
Escuchar la música de Cesaria Évora mientras trabajo en mi oficina me exalta aún más el gusto por lo que hago.
Sus rítmicas coladeiras, batucos extraordinarios o fananá, asi como aquellos boleros como “bésame mucho”, de Consuelo Velázquez, interpretados majestuosamente por Cesaria.
¿Pero, quien fue Cesaria Évora, conocida en el mundo también como la “Diva de los pies descalzos”?. Pues bien, Cise, como cariñosamente le llamaban sus amigos, fue una mujer grande y fuerte de espíritu, de lucha consigo misma para alcanzar sus sueños; navegando contra corriente. Inició sus actuaciones en las plazas públicas acompañada de Lela, su hermano, quien le acompañaba con el saxofón. A sus dieciséis años comenzó a cantar en bares y hoteles, situación que la llevó al uso y abuso del alcohol, enfermedad con la que tuvo que luchar el resto de su vida. Como buena africana fue proclamada la “reina de la morna”(1).
Adquiere su independencia económica a los veinte años; frustrada en gran parte por su situación personal, la económica y política de su país, deja de cantar para trabajar y poder sostener a su familia durante un periodo de diez años aproximadamente, periodo difícil que ella misma llamaba sus dark years (sus años oscuros).
En el año de 1988 logró grabar un disco titulado “La diva aux pieds nus” (La Diva de los pies descalzos), álbum aclamado por la critica que la impulsa a grabar en el año de 1992 Miss Perfumado, fijando su residencia en la capital parisina, volviéndose una estrella internacional a sus cuarenta y siete años de edad.
Su voz acompañada de instrumentos dan un toque melancólico, resaltando sus emociones en su música y los escuchas que no entienden su lengua consiguen percibir las emociones de sus canciones.
En el año 2002 colaboró en el disco “Duets” del cubano Compay Segundo, con el que interpretó “Lágrimas negras”; en 2004 ganó el premio Grammy al mejor álbum contemporáneo de world music; en el año 2007, Jacques Chirac, presidente de Francia le otorgó la medalla “Legión de honor”;
Después de varias complicaciones de salud, incluso una operación a corazón abierto en el año 2010, Cise anunció su retiro de la música, y cancelando conciertos previstos para el año 2011
Cesaria Évora murió el sábado 17 de diciembre de 2011, a los 70 años, por una insuficiencia respiratoria.
1 Género musical de Cabo Verde relacionado con el fado portugués, la modinha brasileña, el tango argentino y el lamento angoleño.
“Así como el ignorante está muerto antes de morir, el hombre de talento vive aun después de muerto”. Publio Siro, poeta romano. (Siglo I a C).
e mail: normacarreterorojano@hotmail.com