Chef veracruzanos reviviendo nuestra gastronomía
Xalapa como capital y sus alrededores, tienen un extenso panorama turístico. Cada veracruzano porta orgulloso historia y tradición, entre ellas su cocina. Pero no ejercen su difusión, son pocas las que están dispuestas a difundir la riqueza de nuestra tierra. Sin embargo, chefs profesionales propagan con sabores y aromas muy nuestra la actividad turística.
Uno de tantos problemas que tenemos los cocineros, es enfocarnos en conocer la gastronomía de otro país, por ejemplo: la francesa, es una cocina que con el paso del tiempo se ha actualizando, más no cambiado, sus técnicas y sabores son los mismos desde sus raíces, es por ello que es considerada una de las más importantes del mundo.
Eso mismo podríamos hacer con la gastronomía veracruzana, la cual tiene mucha que brindar al mundo, representamos una historia enorme en el ámbito culinario, la fusión entre dos importantes la española y la indígena, y en consecuencia una gran variedad de productos, utensilios y técnicas de origen europeo, germinando el arte culinario mexicano.
Este año hizo la diferencia la Chef Daniela Soto-Innes quien fue Nombrada por The World’s 50 Best Restaurants como «La Mejor Chef Del Mundo», orgullosamente Mexicana quien además es la Chef más joven en obtener este reconocimiento a la edad de 28 años. De ahora en adelante esta chef talentosa será una fuerte inspiración para las nuevas generaciones de mujeres chef que con ilusión, pasión y carácter pueden lograr todo lo que se propongan.
En nuestro estado tenemos chefs que se han dado a la tarea de traspasar fronteras y ser reconocidos a nivel mundial como una gastronomía inigualable.
Hablando de dos grandes en esta carrera, el chef Pepe Ochoa, es un claro ejemplo de ello, ha difundido nuestra gastronomía por países distantes como Estonia y Finlandia. La antropóloga Raquel Torres, mujer de piel morena y trato sencillo Durante más de tres décadas, ha recorrido las siete zonas indígenas más importantes de montaña y costa de Veracruz, para conocer las raíces de la comida autóctona y compartiendo ese conocimiento por medio de talleres.
En Veracruz, el chef que está dando de qué hablar en el arte culinario es el chef Erick Guerrero, propietario de DOS, restaurantes con la misión de darle valor a productos como café, hortalizas, maíz, pescado, además de sus tradiciones y reclutar talento veracruzano.
En la capital del estado tenemos al chef Luis Palmeros, quien tiene por misión reconocer a todos nuestros productores locales y aprovechar al máximo el producto que ellos nos ofrecen en su proyecto llamado “El Cuarto Blanco” donde plasma su personalidad y realza nuestra gastronomía local a través de una gastronomía con sentimiento.
Esperemos que a esta lista se sigan sumando más amantes de nuestra cultura gastronómica y se escuche fuerte por todo el país, y haga eco en todo el mundo. De igual manera invitar al gobierno del estado, empresarios, hoteleros, restauranteros a apoyar el talento de nuestros cocineros veracruzanos que tienen por tarea difundir nuestra gastronomía a través de sus cocinas.
Remato este artículo con una frase del chef Erick Guerrero que dice: “Los chefs aún no hemos entendido que en nuestras manos está la posibilidad de hacer un cambio que impacte a nuestro país, desde el aspecto ecológico y social”. Buen provecho.
Soy su amigo el chef Rafael Morales, nos leemos la próxima semana.