Especial

“Chiquiyunes” se aferra a su plataforma de campaña

Comparte

José Ortiz Medina

 

 

 

A pesar de que la Federación finalmente comenzó a depositar sus participaciones directamente a los ayuntamientos veracruzanos y este jueves recibieron en total 586 millones de pesos para aliviar su situación financiera, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, se niega a desmontar su show.

En su ya conocido estilo, Yunes Márquez anunció el rompimiento de negociaciones con las autoridades estatales, pues le parecieron “migajas” los casi 600 millones de pesos que se dispersaron a los ayuntamientos. Así que por lo pronto, el palacio de gobierno y la Casa Veracruz seguirán tomados por los alcaldes que titiretea.

La razón de esta actitud es clara: desea prolongar el mayor tiempo posible este conflicto en el que se ha erigido como líder, con la intención de promover su imagen rumbo al 2018, pues el tiempo se pasa volando, y dos años, que es lo que durará la administración de su papá, mucho más.

 

“Chocan” vehículos en Sectur para desaparecerlos de inventario

 

A donde urge que se den una vuelta los auditores externos que ya andan en Veracruz para revisar hasta por debajo de las piedras el desbarajuste duartista es a la Secretaría de Turismo, pues por lo que nos contaron el saqueo está a todo lo que da.

Para que se dé una idea, los vehículos están siendo reportados como “chocados” a pérdida total, para que administrativamente salgan de inventario. Pero resulta que se trata de puros cuentos y no hay siniestro alguno. La idea es quedarse con esos vehículos y no dejarle nada a los que vienen.

O bueno, sí hay un siniestro ahí, que ya se despidió de sus subalternos y está preparando maletas para irse a los Estados Unidos. Y no precisamente de “a Grappa”.

 

Medalla “Belisario Domínguez”, a veracruzano que evitó tragedia en Guerrero

 

Pues a pesar de la oposición de la izquierda “chaira”, todo parece indicar que la medalla “Belisario Domínguez” que otorga el Senado de la República a mexicanos distinguidos será para el ingeniero Gonzalo Rivas, quien en 2011 evitó una desgracia durante un incendio en una gasolinera en el estado Guerrero a costa de su propia vida.
La fracción parlamentaria del PAN en el Senado acordó respaldar la candidatura de Gonzalo Rivas, de origen veracruzano, para recibir el reconocimiento en grado post mortem, propuesta que ya recibió el respaldo de senadores del PRI y el PVEM.

Pero las facciones más radicales de la izquierda, particularmente la identificada con el lopezobradorismo, se opone a que se distinga al ya conocido como el “héroe de Chilpancingo”, pues el incendio que sofocó en diciembre de 2011 se suscitó durante un enfrentamiento entre la policía y normalistas de Ayotzinapa, y según esto, la idea es afectar y desprestigiar al movimiento que busca a los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014.

La mezquindad a todo lo que da. La política que todo lo contamina.

 

AZM quiere apagar “la licuadora”

 

La semana que culmina, el alcalde Américo Zúñiga Martínez se ha distinguido por ser un eficaz operador para los alcaldes veracruzanos, al apostar por una estrategia de gestión efectiva en la Ciudad de México para solucionar el incumplimiento en el que incurrió el Gobierno del Estado al no dispersar los recursos federales a los municipios. Una parte fundamental en la solución de este penoso capítulo lo ha protagonizado el liderazgo del alcalde xalapeño que junto con una gran parte de alcaldes emprendieron la presión ante las instancias federales, una vez que se agotó la capacidad de las estatales. Ha trascendido que Zúñiga Martínez se ha convertido en un interlocutor confiable y eficiente en el actual momento que en la Cámara de Diputados federal se diseña el Presupuesto de Egresos 2017 de la Federación en el que busca favorecer una mayor y mejor distribución de los recursos para los municipios, no sólo de Veracruz, sino de todo el país. Y de paso, el alcalde xalapeño está determinado a apagar la nefasta “licuadora estatal” de recursos que solo produce daños a la salud de las finanzas municipales como se ha visto en nuestro estado.

 

Adrián Pérez Martínez, alias “el ya merito”

 

Uno de los cartuchos quemados que por enésima ocasión suspira por la alcaldía de Emiliano Zapata es el priista Adrián Pérez Martínez, a quien apodan “el ya merito”, con eso de que siempre lo han hecho a un lado por su nula presencia en el municipio y escaso carisma. Pero se vale soñar y no duden que a este personaje de triste historia pronto lo veremos nuevamente con su cantaleta de que quiere gobernar a los emilianozapatenses. Ufff… de pena ajena.

 

“Sí cuento con cédula profesional y experiencia”, afirma secretario del Congreso

 

Al responder que no se desgastará por las versiones que refieren lo contrario, el secretario General del Congreso, Juan José Rivera Castellanos, apuntó que sí cuenta con cédula profesional que acredita sus estudios académicos y la experiencia necesaria para ocupar este cargo, por lo que no le preocupa que sea relevado.

“Tengo mi cédula profesional por la Universidad Veracruzana (UV) para que pueda ejercer la carrera de Derecho, hice mis estudios de Maestría con inclinación en Filosofía del Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la cual obtuve la mención honorífica, por el rendimiento académico que tuve”, presumió el funcionario.

Acotó que ello le permitió hacer sus estudios de doctorado en España, en la Universidad Internacional de Andalucía, donde cumplió la parte docente.

En cuanto a su experiencia, Rivera Castellano añadió que cualquier compañero suyo dentro del Congreso puede dar fe de sus actitudes.

Finalmente atribuyó los señalamientos que buscan afectar su nombramiento a la “condición humana”.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana Generación 92-96, con Cédula Profesional 4205426 expedida por la Secretaría de Educación Pública.

Es Maestro en Derecho con énfasis en Filosofía del Derecho y con Mención Honorífica por UNAM generación 2005-2006.

Cuenta con estudios de Doctorado en Ciencia Jurídica, realizados en la Universidad Internacional de Andalucía, sede
Santa María La Rábida, en Huelva, España, en el año de 2007.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *