CINE AMBULANTE
La fábrica de hilados y tejidos La Purísima, de Las Puentes, Coatepec, Ver., fue un bastión de la economía en la región. Algunos obreros de esa fuente de trabajo, acudían procedentes de Coatepec, Xico y San Marcos, siendo mayoría, los que habitaban en la propia comunidad. Los infantes que ahí residíamos, fuimos muy afortunados, ya que, en distintas fechas se efectuaban eventos muy placenteros. Uno de ellos era el cine ambulante que, cuando menos, ocurría dos veces al año. Don Nickolas, Iollanda la esposa y su prole, gitanos inmigrantes de origen húngaro, andaban por toda la república mexicana, ofreciendo ese espectáculo. En las Puentes se les recibía con mucho afecto. Viajaban en un camión al cual le adaptaron una caja que funcionaba como casa rodante, de ahí sacaban el equipo de proyección y sonido para anunciarse durante toda una tarde.
Una despejada noche de verano, todo el vecindario congregado en el cuadro de béisbol de doña Mary y don Tori Ramirez, disfrutamos una de las mejores películas: El Beisbolista Fenómeno, actuada por el genial cómico Adalberto Martínez Resortes. Era evidente que, en Las Puentes, la pelota caliente, gustaba a chicos y grandes. En la proyección, vimos a las estrellas que, el gran empresario Jorge Pasquel, había contratado para su equipo LOS AZULES DE VERACRUZ. Una de ellas era el manager, pitcher, jugador de todas las posiciones y excelente bateador, el cubano Ramón Bragaña; lo acompañaba su paisano Agustín Bejerano, de él decían que tenía los pies alados; se dejaron ver Felipe La Muñeca Iturralde, así como Alfredo Moscón Jiménez. La gran figura de don Ernesto Carmona el gran rojo, fundador de la liga mexicana en 1925, no podía faltar.
En el line up de LOS SULTANES DE MONTERREY, aparece el manager y jugador cubano, Lázaro Salazar, apodado el príncipe de Belén. El ídolo de Yucatán, Pedro Comas y el espectacular tercera base Howard Easterling, el hijo de King kong, también entraban en escena. La comedia se la lleva el personaje central: El torpe Amado Rodríguez, personificado por el espléndido RESORTES —fallecido el 4 de abril de 2003— el cual es sorprendido por el espíritu de JIMMY, un pelotero de Grandes Ligas que en vida quiso lanzar un juego sin hit ni carreras y finalmente, después de pasar por una serie de peripecias, con la ayuda de Amado lo logra.
Para los fanáticos puenteños, los nombres y apodos de los peloteros eran familiares, no en balde las revistas Hit y Superhit, llegaban cada semana al estanquillo de Charles, y de ahí a la biblioteca de mi primo Mario Cochopepa Contreras. Al término de la función, prendidos por la maravillosa narración de Don Pedro Mago Septién, se rompió la taza y cada quien para su casa. Un agradable sabor de boca, nos duró por mucho tiempo.
Amigos, Bob Dylan nos canta: “Cuida de todos tus recuerdos, porque no los puedes revivir”, y en realidad estos recuerdos, están más que cuidados.
¡Ánimo ingao…!
Con el respeto de siempre Julio Contreras Díaz.
Escuche la versión audio: