NacionalREGIONALES

CONFUSIÓN POR CAMBIO DE HORARIO EN CELULARES Y COMPUTADORAS

Comparte

CONFUSIÓN POR CAMBIO DE HORARIO EN CELULARES Y COMPUTADORAS

·         Conoce los estados donde sí debe cambiar la hora

A través de redes sociales, miles de usuarios se quejaron por una falla en sus celulares relacionada con el cambio de horario de verano.

El error en las alarmas y despertadores se debió a que este domingo se hubiera realizado el cambio al horario de verano en México; sin embargo, la medida fue eliminada el año pasado en la mayor parte del país, ya qué hay algunas zonas donde aún se aplica.

El problema se debió a que hubo servidores, celulares y otro tipo de dispositivos que realizaron el cambio al horario de verano de forma automática, luego de no recibir la actualización.

“¿Sus celulares también cambiaron la hora al horario de verano que ya no está vigente en México?”, escribió el usuario Esteban Báez en su perfil de Twitter.

¿Dónde SI aplica el horario de verano?

A pesar de que en octubre de 2022 el Poder Legislativo aprobó la suspensión del horario de verano en todo el país como resultado de una iniciativa presidencial, aún existen algunas entidades que continúan con esta práctica. ¿Cuál es la razón detrás de esto?

La Secretaría de Energía emitió un comunicado en el que se indica que, a partir de ahora, el territorio nacional tendrá un horario estándar que se determinará según las zonas horarias.

En consecuencia, el cambio de horario estacional de verano a invierno sólo se aplicará en los estados y municipios que se encuentran en la frontera con los Estados Unidos.

  • Coahuila. Municipios de Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.
  • Nuevo León. Anáhuac.
  • Tamaulipas. Nuevo Laredo, Guerrero, Miel, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
  • Chihuahua. Coyame del Sotol, Manuel Benavides, Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe.
  • Baja California.

Fue en 1996, cuando se introdujo por primera vez el horario de verano en México mediante una modificación a la Ley del Sistema de Horario en el país; este horario tenía una duración de 7 meses y se extendía desde el primer domingo de abril hasta el último domingo de octubre.

Durante el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo, se aprobó y se decretó en el Diario Oficial de la Nación (DOF), cuyo objetivo principal era que las familias mexicanas ahorraran consumo de energía y aprovecharan la luz natural.