Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres
Dra. María Eugenia Espinosa Mora
El Día Internacional de la Mujer es una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.
El Día Internacional de la Mujer fue propuesto por la alemana Clara Zetkin en 1910, quien fue integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. Ella anteriormente ya había participado en pro de la mujer en 1886, asistiendo al Congreso de la segunda Internacional socialista en París y defendiendo el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en asuntos nacionales e internacionales, así como también, exigía la protección de las madres, las niñas y niños.
La razón para elegir el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, se debe a que en esa fecha del año 1857, un grupo de costureras de Nueva York, apoyadas por su sindicato, decidieron tenazmente ocupar la fábrica textil en donde laboraban, para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas; lamentablemente este movimiento terminó con un incendio en el que murieron 146 costureras y otras más resultaron heridas.
Las diversas protestas realizadas por mujeres y su participación continua en los grandes foros, dieron frutos. La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en 1975, durante el Año Internacional de la Mujer, proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, invitando a todos los países miembros a reconocer y conmemorar las múltiples contribuciones de la mujer a sus sociedades, y a promover la toma de conciencia de la situación femenina y sus luchas por vivir en un mundo con menos violencia, menos discriminación y mayor equidad en la distribución de las oportunidades, asimismo, la Asamblea General convocó a la Primera Conferencia Mundial de la Mujer, en su resolución 3276 (XXIX), en la ciudad de México, desde la cual se lanzaron varias estrategias que consolidarían la lucha para la igualdad de género, como fue la declaración del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer que se llevó a cabo de 1976 a 1985. Al final de dicho periodo, 127 Estados Miembros habían establecido un mecanismo nacional para orientar las políticas públicas, investigaciones y programas para el desarrollo de la mujer.
El Día Internacional de la Mujer ha conseguido crear una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante conferencias mundiales sobre ésta, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.