Especial

¿CUALES SON SUS PROBLEMAS DENTALES?

Comparte

 

C.D. CALIXTO BAUISTA RODRIGUEZ.

Amables lectores, esperando que  esta navidad haya sido en armonía con todos sus seres queridos, y esperando que el próximo año 2014, como cada año nuevo deseamos, nos traiga a todos buenaventura, y que no nos impacten negativamente en nuestra economía esos cambios tan anunciados, desafortunadamente la odontología es de las ares más afectadas sobre todo en relación a la paridad monetaria con el dólar, ya que la gran mayoría de los materiales dentales de alta calidad son importados y cada inicio de año tenemos que hacer ajustes en nuestros costos de los servicios dentales, bueno dejando a un lado estas cosas, abordaremos nuestro tema de esta semana.

¿Cuáles son sus problemas dentales? 

El odontólogo basa en parte su diagnóstico en la información que usted le da sobre sus problemas dentales. Esta es una ayuda muy importante para él, en la elaboración de la historia clínica, documento que usted debe de firmar junto con el consentimiento para llevar acabo su tratamiento, situación que pocos dentistas y médicos llevan a cabo aunque es una obligación legal, en lo personal,   me toco el caso de una persona que acudió a mi consultorio y se negó a firmar dicho documento con el argumento de que eso la “comprometía” y en efecto la compromete a manifestar que lo dicho en la historia clínica es la verdad de su estado de salud, pero es un compromiso para ambas partes en una situación legal, y así todos estamos protegidos desde ese punto de vista. Desafortunadamente tuve que negarme a darle atención y le recomendé que acudiera con otro dentista que “no la comprometiera”.

Además, la historia clínica lleva otros elementos de diagnóstico como son, estudios radiográficos, modelos de estudio (moldes des sus dientes), análisis de oclusión (mordida) pruebas de vitalidad del diente o dientes, exámenes de laboratorio (si es necesario), fotografías, etc.

Intente ser concreto y claro en la información que proporciona, responda a lo que le pregunta: ¿Cuál es el área donde sufre el dolor? ¿Desde cuándo le duele? ¿Es constante o intermitente el dolor? ¿Es espontaneo o lo provoca algún estimulo, frio, calor, el aire, lo dulce? ¿Se presenta por las noches? ¿Se irradia a otros sitios, como que corre a otra zona? ¿Tiene sangrado en sus encías? ¿Presenta mal sabor de boca? Etc. Procure contestar conciso y no de manera vaga, como “no estoy seguro de cuando empezó a presentarse el problema”. Si es posible

tome nota  con fechas, recomendación para cualquier tipo de consulta médica, procure estar atento a todos estos síntomas y signos, ya que son indicativos de que algo anda mal en su salud bucal o general, ya que muchas manifestaciones de enfermedades de tipo general o de otros órganos se manifiestan en la boca, y muchas veces el dentista es el primero en detectar estos trastornos.

Los pacientes poco comunicativos, descuidados y que ofrecen escasa información sobre su padecimiento, pueden ocasionar que el diagnóstico y por ende el tratamiento se atrase debido a la imprecisión y vaguedades sus datos.

La comunicación ente odontólogo y paciente se facilitara si este está familiarizado con los procedimientos dentales y conoce sus términos. Muchos pacientes temen preguntar el significado de algunas palabras e implicaciones de su tratamiento; en gran parte de la conversación se limitan “imaginar” lo que el profesionista dice, por lo que la decisión que toma la hacen sin estar bien informados  provocando  problemas  posteriores por malos entendidos. 

Como paciente procure mantenerse actualizado de los tratamientos, de las técnicas, de los avances en los materiales y de la forma de proteger su salud dental. La información puede encontrarla en el consultorio dental directamente con el dentista, clínicas, escuelas y facultades de odontología, internet, o directamente a la dirección der esta columna, con su servidor.

Recuerde que un paciente bien informado apoyara mejor a su dentista, será más fácil establecer su diagnóstico y aplicarle el tratamiento dental que más le convenga.

Reciban un abrazo y los mejores deseos en este año nuevo 2014. Les recordamos como siempre nuestro teléfono 8-16-10-68 y el correo electrónico calixtobautista@hotmail.com que están a su disposición para sugerencias, preguntas y dudas sobre este y otros temas de la sección. Hasta la próxima en este, “CONSULTORIO DENTAL”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *