DestacadoPedro Peñaloza

¿Cuántos más Presidente?

Comparte

Pedro Peñaloza

«Cuanto más conservadoras son las ideas, más revolucionarios los discursos».

Oscar Wilde

  1. La realidad mortecina. Dejémonos de evasivas y frases elípticas, México vive un “genocidio a cuenta gotas”, en palabras de Eugenio Zaffaroni. ¿Quién puede negarlo? Los datos oficiales lo muestran en toda su crudeza, aunque el tabasqueño juegue irresponsablemente con salidas por peteneras. El presidente flota y se regocija en su cosmos imaginario. Queda claro que no alcanza a ver, desde la comodidad del poder, la angustia que viven amplios segmentos de la población, que su vida cotidiana, tanto urbana como rural, transcurre con miedo e incertidumbre y, hasta se modifican horarios, trayectos y rutinas para no ser víctima de alguna violencia. El componente de la sospecha es ya un tema de sobrevivencia, de lenguaje corporal. Las traumáticas experiencias detonan en desconfianza e individualismo exacerbado. Ahora, ya son inercias que normalizan las violencias expansivas. Y, así, la vida es distinta a las brumosas misas de 7 que son construcciones de realidades ficticias.

  1. La costosa simulación. Mientras el presidente dedica una hora de catarsis diaria con su gabinete de seguridad, el narcotráfico impone su ley, disputa espacios, actividades rentables en todo el país; por su parte, los burócratas de la 4T que ostentan cargos para proteger y cuidar a la audiencia social, se dedican a prometer oasis y futuros luminosos. En medio de éste “mundo feliz”, los muertos caen en masa sobre los escritorios de Palacio Nacional.

Y, sólo para mostrar una anécdota propia de revistas del corazón, con ribete criminológico y para exhibir a los servicios de inteligencia del Estado en su enorme incapacidad (o complicidad), se realizó la boda de la hija del Chapo en la Catedral de Culiacán, a la luz del día, con oropel e invitados selectos (se dice que ahí estuvo su medio hermano Ovidio Guzmán). Ante éste suceso concreto, el presidente, a pregunta expresa, dice que no estaba enterado de la opípara y reluciente fiesta nupcial. Bien, un funcionario ausente de asuntos de su incumbencia.

  1. Sin salidas y a ciegas.  dice que el costo de la violencia en México llegó a 333 mil millones de dólares en 2019, lo que equivale al 10 por ciento del PIB, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. (La Jornada, 3/2/20, p.18). Por otro lado, la vorágine homicida se ha reflejado en el número de muertes con intención dolosa, que en este periodo llegó, según diversas fuentes oficiales y de la sociedad civil a 32 mil, superando en 3% los cometidos en 2018. ¿Cuántos muertos más ciudadano presidente?

pedropenaloza@yahoo.com

Twitter: @pedro_penaloz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *