AGENCIA REFORMANacionalREGIONALES

DETIENEN AL TERROR DE LOS LIMONEROS EN MICHOACÁN

Comparte

DETIENEN AL TERROR DE LOS LIMONEROS EN MICHOACÁN

Manuel Alejandro Álvarez Torres                  

Agencia Reforma

 

Morelia, México 27 febrero 2025.- Uno de los principales extorsionadores de limoneros y aguacateros de Michoacán fue capturado ayer en Apatzingán por autoridades federales.

 

Se trata de Gerardo Valencia Barajas, «La Silla» o «El Señor de la Silla», quien aterrorizó a productores como operador de la célula criminal «Los Blancos de Troya», perteneciente a los Cárteles Unidos, recientemente declarados como terroristas por Estados Unidos.

 

«La Silla», cuyo jefe es César Alejandro Sepúlveda Arellano, «El Botox», es identificado por las autoridades como el operador directo del cobro de cuotas millonarias a los productores, empacadores y cortadores de limón y aguacate en las inmediaciones de Apatzingán y Buenavista, y en el corredor de Acahuato a Uruapan, respectivamente.

 

También está fichado por las autoridades de Estados Unidos por su probable participación en la elaboración y tráfico de metanfetaminas, de acuerdo con fuentes de seguridad.

 

Valencia Barajas fue detectado por las autoridades federales en la localidad de Cenobio Moreno, sobre la carretera Apatzingán-Aguililla, entre las localidades de Pizándaro y Chandio, en compañía de Joana Lizbeth Sepúlveda Valencia, supuesta hija de «El Botox».

 

Apenas, en ese poblado, cortadores de limón detectaron el pasado 20 de febrero dos minas terrestres sobre la carretera que conecta con Loma de los Hoyos.

 

«Los Blancos de Troya» están conformados por sicarios y extorsionadores vinculados con «Los Viagras» y con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), éste último también etiquetado como terrorista.

 

Ambos grupos formaron una alianza desde noviembre pasado, lo que incrementó el poder delictivo de «Los Blancos de Troya» para amedrentar, asesinar y secuestrar a los empresarios y productores de la región.

 

Los movimientos de la «La Silla» ya habían sido detectados por la FGR en la zona rural de Apatzingán, en las inmediaciones de una casa de seguridad de la localidad Cenobio Moreno.

 

En ese punto, los investigadores federales Sergio Esquivel Zavala y Omar Maldonado Susunaga, comandante y policía ministerial, respectivamente, fueron privados de la libertad, torturados y asesinados el pasado 17 de febrero.

 

Con esas pistas y la continuación de las investigaciones, las fuerzas federales dieron con los movimientos de Valencia Barajas.

 

Las autoridades centran ahora su búsqueda en el jefe de «La Silla»: «El Botox», quien libró en otros tiempos diversas batallas en el corredor de Apatzingán a Aguililla contra el CJNG.

 

«El Botox» y su hermano Andrés Alejandro Sepúlveda Álvarez, «El Jando» y/o «El Fresa», también son señalados como capos de la extorsión y de haber participado en la emboscada y homicidio del líder de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, en La Ruana.

 

Ayer, Valencia Barajas fue llevado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la FGR, en la Ciudad de México.