Comentario CiudadanoPLUMAS DE COATEPEC

Deuda Pública: Apoyo o Freno para los Municipios

Comparte

Deuda Pública: Apoyo o Freno para los Municipios

Técnicamente, la Deuda Pública son todas aquellas obligaciones y/o compromisos que son contraídos por el sector público en forma directa o a través de agentes financieros; eficientemente utilizada, resulta una herramienta útil por la cual el gobierno puede definir sus gastos en el tiempo, atender sus compromisos presentes y cumplir con las funciones que le son encomendadas.

                          

Sin embargo, muy a pesar de lo técnico y específico que resulta el manejo de la deuda pública, comúnmente son dos los motivos por los cuales el sector público recurre a la contratación de instrumentos de deuda. Uno de ellos, cuando el ritmo de sus ingresos es menor en proporción al nivel de sus gastos, es decir, ante una falta de planeación, el gobierno tiende a gastar más de lo que tiene; en este sentido, la deuda pública se convierte en un freno operativo ante la carga financiera que representa el no tener los ingresos suficientes para hacer frente a los compromisos presentes y los propios originados por la deuda.  

 

El segundo de ellos, cuando se tiene un nivel aceptable de ingresos, pero el gobierno decide ampliar sus objetivos y compromisos contraídos, ante este escenario, recurre a distintas fuentes de financiamiento que le permitan obtener los recursos necesarios para ampliar las metas programadas y por ende los beneficios para su población; en este sentido, la deuda se convierte es un instrumento eficaz de apoyo para el apalancamiento de su desarrollo.

 

Al 30 de junio de 2021, la deuda de los municipios de México, inscrita en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ascendía a 40,897.1 millones de pesos; de acuerdo al monto de su deuda, los municipios más endeudados son: Tijuana (2,582.1 mdp), Monterrey (1,946.5 mdp), Hermosillo (1,717.7 mdp), Guadalajara (1,484.6 mdp), Zapopan (1,170.3 mdp) y León (1,017.8 mdp), mismos que concentran el 25.9% del total de la deuda.

 

Del total de deuda para el Estado de Veracruz, al primer semestre de 2021, el 8.8% fue contraída con la banca múltiple, el 38.6% con la banca de desarrollo, el 51% producto de emisiones bursátiles (único Estado que presenta este tipo de deuda proveniente de la bursatilización del impuesto a la tenencia vehicular hace 13 años) y un 1.6 por otros instrumentos financieros.

 

A nivel local, entre los municipios veracruzanos más endeudados sobresale Coatzacoalcos con un total de deuda por 460.3 millones de pesos, ubicándolo en el lugar 21 a nivel nacional. No obstante, al referenciar su deuda con base en su población, Coatzacoalcos sube al lugar 16 a nivel nacional con 1,350.2 pesos de deuda por habitante, incluyéndose Tuxpan en el 20 a nivel nacional con 1,213.8 pesos por habitante. Ambos municipios destacan entre los 25 municipios más endeudados del país, como proporción de sus ingresos, ya que el nivel de deuda de Tuxpan equivale al 32.7% de sus ingresos, por el 28.8% de Coatzacoalcos.

 

Actualmente, los 212 municipios veracruzanos cuentan con un importe de deuda inscrita ante la SHCP, entre los que sobresalen, como los más endeudados: Veracruz Puerto (167.2 mdp), Xalapa (98.2 mdp), San Andrés Tuxtla (88.4 mdp), Orizaba (47.6 mdp), Minatitlán (46.1 mdp), Boca del Río (45.1 mdp), Córdoba (44.7 mdp), Ixtaczoquitlán (43.8 mdp), Pánuco (43.8 mdp), Poza Rica (38.8 mdp), Camerino Z. Mendoza (25.5 mdp), Papantla (23.3 mdp) Cosoleacaque (22.4 mdp), El Higo (22.2 mdp) y Pueblo Viejo (21.1 mdp).

 

Ante el inicio próximo de las administraciones municipales, resulta importante que las nuevas autoridades tomen en cuentan el nivel de deuda que les será heredado, con la finalidad de brindar un uso responsable de sus recursos públicos, tomando en cuenta dos aspectos esenciales para el manejo de su nivel de deuda: que ante todo, debe responder a su nivel de ingresos para dar cumplimento a sus compromisos financieros y que debe ser usada siempre como un apalancamiento de su desarrollo, privilegiando el maximizar sus metas y objetivos programados.