Diálogo respetuoso entre poderes
DANIEL BADILLO
Si bien la iniciativa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de impulsar la austeridad republicana en todos los ámbitos de la vida pública merece todo nuestro reconocimiento, no menos cierto es que debe prevalecer también el diálogo respetuoso entre poderes. Y es que luego de que el Poder Judicial de la Federación anunciara los mecanismos para reducir los gastos tanto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como en el Consejo de la Judicatura Federal, el Senador Ricardo Monreal Ávila exigió, de manera descortés, que ese poder se apretara más el cinturón e hiciera un esfuerzo mayor para promover la austeridad. Ante ello, el Poder Judicial, respetuoso de las formas y los tiempos, anunció que presentará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la propuesta para reducir en 5 mil 072 millones 800 mil pesos el gasto que ejercerá para el año 2019.
Comento lo anterior, porque en días pasados el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Humberto Álvarez Peña, aseguró que su relación con el próximo gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, será institucional y de respeto mutuo tras señalar que “Veracruz no puede darse el lujo de tener diferencias ni mucho menos; Veracruz tiene que estar unido; hay un rezago de muchos años (en el Poder Judicial) y tenemos que trabajar bastante”; además, señaló que durante el primer año de gobierno del próximo mandatario estatal, iniciará el modelo de Escuela Judicial y se instalarán las salas microrregionales que, dijo, servirán para atender los requerimientos de las dos Alertas de Género que tiene la entidad, por eso los nuevos jueces de control, independiente de la oralidad penal, también van a ver la materia civil y familiar.
También informó que Veracruz cuenta ahora con tres Centros de Convivencia Familiar distribuidos en Veracruz, Córdoba y Xalapa; y próximamente estarán concluidos los de Pánuco y San Andrés Tuxtla, para brindar un servicio de la calidad a las familias veracruzanas. Dijo que el Poder Judicial requiere recursos suficientes para operar, de allí que hizo referencia a que –por mandato de ley- se debe asignar cuando menos el 2 por ciento del total del presupuesto estatal a dicho poder, luego de manifestar el interés del Tribunal Superior de Justicia, como institución autónoma garante de la ley, de trabajar de manera coordinada y en franco respeto a la división de poderes con la próxima administración estatal. Bien.
POSDATA
Desde este modesto espacio expreso mi más amplia felicitación a quienes hacen posible la publicación de Diario de Xalapa, el Vocero de la Provincia, por sus primeros 75 años de vida. Sin duda un logro que merece el reconocimiento de todos los veracruzanos por su destacada labor periodística. Enhorabuena para quienes colaboran en tan importante medio de comunicación. Abrazo afectuoso.
mariodanielbadillo@hotmail.com