La Otra Versión

El 2016 será un año bastante difícil

Comparte

 

 

 

                                                                                 René Sánchez García.

 

Como consecuencia de la caída de los precios internacionales del petróleo y la cada vez más baja producción de barriles diarios por parte de Pemex en nuestro país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se verá en la necesidad de reducir el presupuesto correspondiente al año 2016 en un 4,3%, o sea en 135 mil millones de pesos, lo que afectará aún más la ya raquítica economía del país y de los mexicanos. Dentro de la estructura de gastos de la federación, existen actualmente 1097 programas de trabajo, los cuales se reducirán para el 20l6 en 974, mediante fusión, reducción, re sectorización, eliminación y ajustes varios, con la intención de ahorrar lo mayor posible, pero sin afectar los programas sociales, según la nota informativa,

Todos los programas presupuestarios del gobierno federal se verán afectados para el año 2016, pero el programa mayormente afectado lo será Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como aquellos programas que tienen que ver con las Provisiones Salariales y Económicas. Lo que significa que no habrá ningún aumento de salarios para todos los trabajadores del gobierno federal. Si bien el gobierno se ha propuesto para el resto de este final de sexenio la transformación del presupuesto a base cero, lo cierto es que los especialistas en cuestiones económicas, que “esta reducción se dificulta en mayor medida al no haber un cambio en la estructura y cultura organizacional del gobierno”. La realidad que todos los mexicanos conocemos es que el presupuesto de egresos de la federación nunca es respetado, sino rebasado siempre cada año, elevándose cada vez la deuda externa que ya es impagable.

Y aunque Luis Videgaray señala con un montón de cifras económicas de que en México “todo marcha bien”, lo cierto es que el INEGI lo contradice al mencionar que estos últimos 20 meses la actividad industrial ha sufrido su peor caída; que la plataforma petrolera sigue en picada; el sector minero suma ya 14 meses de contracción; sin olvidar que la industria del acero se desploma en el país. Cifras que demuestran que las reformas estructurales promovidas y aprobadas por el Estado son únicamente espectáculo, pues el número de pobres en México ya suman más de 50 millones, esos que “no tienen para comer hoy ni tendrán mañana”. Es este el triste panorama para el año 2016.

sagare32@outlook.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *