El 23 de enero de 1694 se eleva al rango de parroquia la iglesia de San Jerónimo
Dr. Jesús J. Bonilla Palmeros
jesus_bonilla1@hotmail.com
Uno de los edificios emblemáticos en la ciudad de Coatepec, es el templo parroquial dedicado a San Jerónimo, cuya construcción se inició con la refundación del pueblo de Coatepec en el año de 1702, en el sitio de Cascapulan donado por los dueños del Ingenio de San Pedro Buenavista (La Orduña). A la fecha no podemos sostener la propuesta de algunos historiadores, en el sentido de que la iglesia fue edificada bajo la asesoría de los religiosos franciscanos, quienes dejaron en manos de los diocesanos la iglesia local hacia el año de 1641.
En el mismo tenor sabemos que el templo parroquial no fue la primera construcción religiosa en el pueblo de Coatepec, según informes del canónigo don Antonio Mateo Rebolledo quien refiere una primera edificación religiosa para el 1560, cuando se concretó la evangelización de la población nativa en el primitivo asentamiento indígena denominado Coatepec-Quautlatepec, hoy conocido con el nombre de “Coatepec Viejo” y la fundación del “Pueblo de indios”. Aparte se tienen datos en otras fuentes históricas, sobre una construcción religiosa probablemente de madera, la cual debió de ser construida en algún punto del “Pueblo de indios”, en razón de que las propias autoridades indígenas la tenían a su resguardo y le fueron acondicionando poco a poco. En relación a la antigua construcción religiosa no se tiene la ubicación exacta, sólo se sabe que se consumió totalmente en un incendio hacia el año de 1669, de tal forma que los indígenas recurrieron a las autoridades, a fin de solicitar la exención de los tributos y estar en posibilidades de construir el nuevo recinto religioso, cuya ubicación tampoco se tiene registrada.
Cuando los clérigos diocesanos tomaron a su cargo la iglesia local, se integró a la jurisdicción de la parroquia de Xalapa, y por un expediente en resguardo del Archivo General de la Nación sabemos que será a principios del mes de abril de 1693 cuando se iniciaron las gestiones del proceso de elevación al rango de curato para la iglesia de San Jerónimo Coatepec, documento donde se propone que bajo su administración se atiendan el pueblo de Xicochimalco, el rancho de San Marcos, los ingenios de Buena Vista y el de la Santísima Trinidad. Proceso que debió de concluir el día 23 de enero de 1694 con la visita del señor obispo de Puebla, Dr. Manuel Fernández Santa Cruz. El nuevo curato se integró por Coatepec, los Ingenios del Chico, El Grande, la Pastoría de Tuzamapan, Xico y Teocelo.
La elevación al rango de parroquia para la iglesia local de Coatepec, debió de originar nuevas necesidades en lo referente a la construcción religiosa, y no podemos descartar la posibilidad de que fue uno de los factores para determinar la refundación del pueblo de Coatepec en el año de 1702. También sabemos por el propio canónigo Antonio Mateo Rebolledo que la construcción de la nueva iglesia a San Jerónimo, se inició con el establecimiento del nuevo fundo legal y se continuó en diversos momentos a lo largo del siglo XVIII.
En la edificación del nuevo templo parroquial participaron los indígenas nahuas del antiguo “Pueblo de indios”, quienes le dieron a la iglesia una orientación similar a las antiguas construcciones prehispánicas, en concreto para su eje noreste-suroeste presenta una desviación de 13 grados con 30 minutos al este del norte. Por lo que el edificio se alinea con las salidas del sol durante los días 14 de febrero y 27 de octubre, lapso de tiempo que se circunscribe al desarrollo del ciclo agrícola, y cuyo inicio tiene lugar con la bendición de semillas en la festividad de la Candelaria para culminar con la gran ofrenda de frutos en los altares de Todos Santos.
Referencia Bibliográfica
Bonilla Palmeros, Jesús Javier, San Jerónimo y Tepeyollotl: entre cerros, cuevas y templos, Impresora Toscana, México, 2015.