Ars ScribendiPLUMAS DE COATEPEC

El Calvario

Comparte

el calvario

.Por Rafael Rojas Colorado

 

El Calvario inició su historia en el año de 1834 en el viejo barrio de san Andrés, pero fue hasta el primero de octubre de 1913 cuando se ofició su primera misa, ante el júbilo de la comunidad católica. En la sucesión del tiempo se fue cincelado su belleza arquitectónica. Esta actividad, ha sido parte del trabajo de los sacerdotes que tienen esta parroquia bajo su responsabilidad.

            En el presente año 2021, el padre Silverio Sánchez Hernández, quien desea un espacio mucho más cómodo y agradable, para que los feligreses realicen sus oraciones y escuchen las ceremonias religiosas, se ha preocupado por renovar el ornamento del templo sagrado; invitó al artista, José Manuel Piña Velásquez, para que libremente, realice su arte en el templo en mención.

            Según el testimonio del decorador, empezó este trabajo el 16 de enero del presente año. Se ha dedicado a tapizar el interior del recinto, en el que resalta el respaldo del altar mayor, también los contramuros que poseen efectos jaspeados, aspirando parecerse al soberbio mármol; en ellos se notan guías de espinas bien logradas con el pincel. Otros contramuros se advierten vetados, simulando adoptar la presencia de maderas finas. Los medios arcos laterales y los del centro de la nave principal, son color lila acercándose tenuemente al matiz morado, exhibiendo figuras bien ornamentadas por las manos y el espíritu del artista coatepecano.

En el altar se regocija Cristo crucificado. En la parte superior, parece suspendida en el aire una corona de espinas, a un lado los clavos en forma de cruz, son los símbolos con los que Cristo sufrió el tormento en la cruz. Además, se aprecia una lanza, es el arma con la que el soldado romano le hirió el costado derecho, en lugar de sangre brotó agua, es decir la primera manifestación del espíritu de Jesús, o como lo expresa el evangelista, es la misma agua de las bodas de Caná. En este momento se manifestaba la fuerza y su amor por medió de su espíritu, para consolar el alma de los que sufren, como confortó a pastores y campesinos en el sermón del monte. Llama la atención en los lados del altar una faja color verde, simulando al mar en donde abunda la fauna marina, los dibujos son en honor al apóstol San Andrés, nativo de Betzaida, pues él fue un pescador del mar de Galilea antes de seguir los pasos de Jesús en su evangelización por las ardorosas arenas del desierto. En el atrio se distribuyen 17 jardineras, la tierra hace reverdecer al césped y las flores tienen vida.

            El Calvario es una iglesia ubicada en la calle cinco de mayo de este pueblo mágico, es la capilla que el tiempo erigió en parroquia y cada día es embellecida, con la finalidad, de ser un espacio acogedor para escuchar la palabra y recibir, a través de la transubstancia, el cuerpo de Cristo convertido en pan.

NOTA. José Manuel Piña Velásquez, ha decorado iglesias en Tlacolulan, san Pedro de Verona en Mauxtlán, la capilla de Llanillo en Xico y El Calvario en Coatepec, entre otras más.

rafaelrojascolorado@yahoo.com.mx