El gran ganador de las elecciones 2015
René Sánchez García.
Pese a que la gran mayoría de la población nacional con derecho a sufragar el voto no asistió (muy cercano al 60%) a las urnas, el pasado domingo 7 de junio se llevaron a cabo, de manera pacífica y sin contratiempos graves, las elecciones federales para renovar la cámara de diputados, así como también las gubernaturas de los estados de Nuevo León, Campeche, Guerrero, Querétaro y Michoacán. En pasados tiempos se solía mencionar que el gran ganador era México, o bien, que el triunfador era nuestra democracia, y para los analistas el aplastante abstencionismo. Lo cierto es que cada elección en el país, estados o municipios, deja siempre una gran lección a todos los ciudadanos.
De acuerdo con los informes del PREP, los resultados del conteo de los votos para el caso de las cinco gubernaturas, no hubo sólo un partido triunfador o de “carro completo”, sino más bien tres: Pri, Pan y Prd, siendo la sorpresa mayúscula el caso de Nuevo León, donde un candidato independiente resultó triunfador con el 49.54%, me refiero a Jaime Rodríguez “El Bronco”. Asunto que permitió al presidente Peña Nieto expresar: “Al votar, los mexicanos hemos dado cauce a nuestra pluralidad. La democracia avanza por encima de la violencia; mi labor, trabajar sin distinción partidista alguna”. Asunto anterior que nadie creyó, pues la prensa nacional habló en todos los casos de “compra de votos y acarreos”, lo de siempre.
Para el caso de la elección de diputados federales, el conteo rápido menciona que resultaron triunfadores el Pri (con entre 196 y 203 curules), Pan (entre 105 y 116), Prd (entre 51 y 60), Pvem (entre 41 y 48), MORENA (entre 34 y 40) y Movimiento Ciudadano (entre 24 y 29), los restantes oscilan entre 9 y 1, aproximadamente. Aquí la gran sorpresa es que un partido de muy reciente creación como es el caso de MORENA, haya superado a los otros nuevos partidos recién nacidos también, como lo son: Humanista y Encuentro Social. Pero aún más, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Prd sufrió un duro golpe, pues MORENA se erigió como la primera fuerza, fulminando al Prd con 8 jefaturas, según las noticias.
El caso del estado de Veracruz también es digno de mencionarse y analizarse como los anteriores. Aquí de nuevo el Pri-Pvem fue el que más triunfos electorales se atribuyó en la pasada jornada electoral 2015. Sin tener aún a la vista los resultados finales, dice haber triunfado en 16 distritos. El Pan en dos (Tantoyuca y Veracruz Rural), MORENA en dos (Xalapa Urbano y Coatzacoalcos) y el Prd en uno (Poza Rica). Aquí cabe destacar los casos de Poza Rica y Coatzacoalcos, municipios fuertes económicamente y con arraigo petrolero, cambiaron de partido y pierde el Pri, Y Xalapa, sede de los poderes estatales igual lo pierde y es para ese partido de nueva creación: MORENA.
Finalmente, digno es de mencionarse el caso particular de la ciudad de COATEPEC, que históricamente ha sido gobernado tanto por el Pri como por el Pan. En esta jornada electoral se sacudió de sus anteriores y votó por ahora por MORENA en casi toda la totalidad de las casillas. Sólo que en los otros municipios y congregaciones del Distrito XII que lo conforman, los votos fueron para el Pri. Se resalta que MORENA es ya la primera fuerza política en su cabecera municipal. Mucha razón tiene John M. Ackerman en su artículo de opinión de la Jornada (p.26) cuando expresa: “La figura política nacional que sale más fortalecida de las votaciones celebradas ayer es, sin duda, Andrés Manuel López Obrador.., hecho histórico que demuestra que MORENA será un fuerte competidor en las próximas elecciones presidenciales, en 2018”.
sagare32@outlook.com