DestacadoPedro Peñaloza

El Grito: Frases huecas

Comparte

 

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la nota «]

Por Pedro Peñaloza

Podemos evadir la realidad,

pero no podemos evadir las consecuencias de evadir la realidad.

1. Ayn RandLos límites del rito.Bien, que reaparezca el añejo espíritu nacionalista, que se evoque a tirios y troyanos, zapatistas y sufragistas, pequeños propietarios y anarquistas confesos, burócratas estatales y a perseguidos por el régimen. No importa, es el momento de izar la bandera y envolverse en ella. Todos somos iguales. Y el gran hallazgo: “todo por México”. ¡Híjole! Como no nos dimos cuenta antes. Basta poseer un acta de nacimiento para unirnos. Nada de clases sociales, ni excluidos, ni discriminados. ¡Por favor! No envenene las mentes de los patriotas con esas ideas “pasadas de moda”. Brindemos por nuestro territorio y las riquezas geográficas, bien resguardadas por mexicanos y extranjeros, que han hecho sus fortunas mediante su “esfuerzo diario”. ¡Salud!

2. La dura realidad. ¿Así que somos soberanos? ¡Caramba!, el señor Trump diariamente exhibe la anemia de semejante afirmación. Veamos: “el nuevo presidente de México inició su sexenio con una política de puertas abiertas hacia los migrantes centroamericanos e impuso una suerte de Plan Marshall, que requería el apoyo económico de Estados Unidos. Todo eso se ha esfumado con los meses. México ha supeditado su política migratoria a los intereses de Donald Trump, que, en plena campaña por la reelección, no ha dado visos de que vaya a titubear a la hora de volver a criticar al vecino del sur si así lo requieren sus intereses” (El País, Editorial, 14/9/19).

3.Nueva crisis a la vista.Ojo, pongamos atención a lo que viene, es importante: “la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de respaldar la política migratoria de Trump, cuyo gobierno podrá aplicar una nueva normativa que restringe las condiciones de solicitud de asilo, hasta hacerlas casi imposibles para muchos centroamericanos, no sólo supone un triunfo de la intransigencia de Trump respecto a la migración. También vuelve a evidenciar la fragilidad a la que ha quedado expuesto México ante las decisiones unilaterales del presidente de Estados Unidos, convirtiéndose en una suerte de policía migratoria del inquilino de la Casa Blanca” (Idem). La pregunta pertinente es: ¿si el gobierno de EU casi cierra la puerta de ingreso a su país, que hará el gobierno de México con los miles de centroamericanos que ya están en nuestro país? ¿Los regresará a sus países de origen, de donde huyeron por la violencia y la exclusión social, violentando preceptos constitucionales y compromisos internacionales? Veremos hasta donde llega la “confraternidad internacional”, a la que convocó la noche del 15 de septiembre el presidente López Obrador.

pedropenaloza@yahoo.com/Twitter: @pedro_penaloz

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *