El Instituto de Pensiones del Estado y los Ayuntamientos
René Sánchez García.
El diario informativo La Jornada Veracruz del pasado martes 21 de abril (p.9), trae como encabezado de noticia lo siguiente: “Aumentará crisis económica en Veracruz al terminar sexenio actual: investigador”. Se trata de una especie de reportaje basado en una investigación de tipo académico, escrito por Teresita Ragazzo, en base a una entrevista que ella le hizo al maestro Rafael Vela Martínez, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicas y Sociales de la Universidad Veracruzana. El documento escrito está dividido en tres partes: “Para gobierno sin dinero, atractivas privatizaciones”, “Quiebras y desempleo, caldo de cultivo para la desobediencia civil” y “Derroches de Fidel conducen al estado directo a la ruina”, más una especie de introducción. Sería muy largo y tedioso explicar cada uno de los apartados, pero de manera especial me interesaron los que tienen que ver con la relación al IPE y con los Ayuntamientos de Veracruz.
Sobresale la afirmación de dicho investigador universitario cuando dice que los recortes financieros anunciados por el Estado se verán reflejados en el beneficio social de los veracruzanos: “De cada 100 pesos de la Federación 90 están comprometidos en gasto corriente, pensiones, pago de intereses por deuda externa e interna, dinero a seguridad para controlar la ola delictiva y le quedan 10 para empujar la economía”. Y continúa con la explicación detallada cuando expresa: “De esta manera, también los ayuntamientos quedan maniatados, puesto que limitaron los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal. Quienes venían haciendo obras con el ramo 033 van a dejarlas, se evita que se construyan caminos e infraestructura, vías de comunicación que son fundamentales para potenciar el desarrollo del estado”.
Hablando de dineros, el investigador dice que actualmente el Estado de Veracruz “adeuda y no se sabe de qué nivel es, con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) por lo menos 5 mil millones, a la Universidad Veracruzana 9 mil millones, a proveedores 10 mil millones de pesos”. Por ello se retrasan pagos a los pensionados y jubilados, al sector educativo y a la Universidad. De allí la práctica quincenal de: “Si el criterio es obtener dinero para pagarle a los empresarios, constructores, medios de comunicación, entonces se retrasan los pagos al IPE, SEV y UV”. De allí del porqué también los Ayuntamientos de Veracruz no entregan puntualmente las cuotas (descontadas previamente y cada quincena a sus trabajadores) al Instituto de Pensiones del Estado, poniendo en riesgo la seguridad social (alimentación y salud, principalmente), los pagos mensuales de jubilaciones, pensiones, préstamos, etc., de los miles de pensionados y trabajadores en activo, mismos que dentro de unos años igual sufrirán estas anomalías. Se trata de un efecto “mariposa”.
Con respecto a los Ayuntamientos, un estudio realizado demuestra que de los ingresos que reciben vía federación y estado, así como los propios que ellos generan, destinan el 70% al gasto corriente (sueldos, salarios, viáticos, compensaciones y deudas), y el restante, ese 30% a obras para la cabecera municipal y sus congregaciones y colonias populares. Si a eso se le suma la mala planeación y corrupción en el gasto público, entonces estamos hablando de Ayuntamientos empobrecidos. Se dice y se cuenta que sólo los Ayuntamientos de Veracruz y Xalapa son los únicos que están al corrientes en sus pagos al IPE, esperemos que Coatepec pueda solventar de inmediato sus adeudos a este Instituto, para el bien de todos.
sagare32@outlook.com