DestacadoLa Otra Versión

El premio Cervantes para Elena Poniatowska

Comparte

 

                    

                                                                                René Sánchez García.

 

El pasado martes 19, una inesperada llamada telefónica matutina despertó a nuestra Elena Poniatowska, excelente novelista y periodista mexicana de origen francés. Personalmente el presidente del jurado de dicho premio le comunicaba que había sido seleccionada como la ganadora del certamen 2013. El premio Miguel de Cervantes es el Premio Nobel de las Letras hispanoamericanas, es el máximo reconocimiento a la labor creadora de los escritores españoles e hispanoamericanos que se dedican a difundir los aspectos más importantes de la cultura por medio de la palabra castellana escrita, pero sobretodo, por la defensa de los valores y las tradiciones nacionales.

La escritora, autora de célebre libro “La noche de Tlatelolco”, que narra los penosos y estremecedores acontecimientos acerca de la matanza estudiantil en la ciudad de México en el año de 1968, mencionó al recibir la noticia que “Este premio es muy importante para mí, pero también para mi país y para las mujeres, porque sólo cuatro lo hemos ganado en 38 años”. Se refería a  María Zambrano (1988), Dulce María Loynos (1992) y Ana María Matute (2010). Ese inolvidable día martes confesó que no esperaba recibir el premio, pues sonaban como favoritos Fernando del Paso (México) y Sergio Ramírez (Nicaragua), y que dicho premio es también un reconocimiento a todos los periodistas mexicanos.

La presea y los 125,000 euros los recibirá de manos del Rey Juan Carlos de España el próximo 23 de abril de 2014 en el Parafinto de la Universidad de Alcalá de Henares. Fecha en que se celebra otro aniversario más del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, autor del libro “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” y máximo exponente de las letras españolas en todo el mundo. Al saberse la noticia, la casa de Elena Poniatowska, ubicada en el barrio de Coyoacán (DF) al sur de la ciudad, se llenó de periodistas y amigos. Allí en agradecimiento recitó el poema “Del trópico” del escritor y poeta nicaragüense Rubén Darío, quien por cierto en el siglo antepasado radicó unos días en una vecina Teocelo. poni

La amiga cercana de Andrés Manuel López Obrador, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco y en su momento de Carlos Monsiváis, mencionó que actualmente trabaja 10 horas diarias en un proyecto de libro sobre la vida y obra de la modelo y escritora Guadalupe Marín, la segunda esposa del pintor mexicano Diego Rivera. Asimismo anunció que el dinero que recibirá lo destinará a la creación de una Fundación que guardará sus archivos donde se encuentran cartas de Octavio Paz, Rosario Castellano y otros destacados autores. Comentó que su hijo Felipe dijo en alguna ocasión que vender sus archivos a las Universidades de Princeton o Stanford (EUA) “sería una traición a México”. 

sagare32@outlook.com  

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *