El pasado viernes 22 de noviembre de 2019, se llevó acabo en el parque Miguel Hidalgo de Coatepec, Ver., el concurso regional “Identidad Culinaria de Coatepec 2019”, como parte del Festival “La Puerta de los Sabores”. Un gran proyecto que dando continuidad y apoyos necesarios podría convertirse en un referente turístico en el ramo gastronómico.
Hoy hablaré del concurso, tuvo puntos muy buenos y otros a considerar para próximos eventos.
Hablemos del jurado, hicieron acto de presencia personajes del reality “Master Chef México” donde fueron claves para tener mayor asistencia de público. Muy bien como atractivo, pero no como jurado para esta categoría ya que desconocen la cocina, tradición y cultura de Coatepec para ser jueces de este tipo de concursos ya que el objetivo era la búsqueda de una identidad culinaria. Cabe resaltar la participación de la chef Alejandra Ramírez, persona comprometida con su pueblo, sabores y tradiciones de Coatepec plasmándolos en su restaurante Naranja Dulce.
Otra pregunta a los entusiastas organizadores, ¿por qué no tomar en cuenta personas que han estudiado e investigado el tema de Coatepec y su cultura? Por ejemplo, el antropólogo Jesús Bonilla Palmeros, la cocinera Coatepecana Margarita Rebolledo, profesor Rubén Monzón, César Guzmán, “el zarpas” o a otros personajes íconos de nuestro pueblo, aquellos que conocen a detalle los gustos, costumbres y tradiciones de la región, conocedores de la antigua gastronomía Coatepecana.
Los platillos ganadores fueron: 1er lugar, “Esponja de torito”, tuile de mole y café; 2° lugar, “Costilla en adobo rojo” guarnecido de plátanos fritos y puré de papa; 3er lugar, “Trucha en salsa verde”, acompañada de verdolagas. Estimado lector, ¿usted cree que es nuestra cocina? ¿Ese es el platillo que promoverá Veracruz para conocer Coatepec?
Resaltaron las técnicas utilizadas y las nuevas tendencias culinarias. Mis cuestionamientos se basan en la convocatoria, que estipula los objetivos: “Promover la gastronomía tradicional de Veracruz.” “visibilizar los platillos típicos y tradicionales de la gastronomía coatepecana”. sí tomamos en cuenta estos puntos, el segundo y tercer lugar se aproximan un poco a lo descrito en la convocatoria.
Tampoco se consideraron otros puntos de la convocatoria como son: La investigación y la historia para la elaboración de los platillos que nos representarían. De ahí su importancia en apegarse a las reglas previamente establecidas, este tipo de concursos necesitan de conocimiento de nuestras raíces y costumbres. Considero que el proceso de búsqueda de nuestra identidad requiere de la guía de expertos, investigadores, estudiosos, adultos mayores que con su sabiduría, especialmente de aquellas manos pegadas al fuego que han hecho nuestro lugar más apreciado, la cocina. Los invito darse una vuelta por el mercado de Coatepec, pero no las de antojitos, sino a las cocinas económicas, nuestras cocineras, resguardan celosamente los secretos y sabores de nuestro pueblo, ahí radica una de sus magias: los sabores.
Hay que conocerlas, adquirir sus platillos, apoyarlas para que su sapiencia no se quede en el olvido, sino que sea compartido a la comunidad y poder plasmar una gastronomía que nos distinga y podamos fomentar el orgullo coatepecano a través de sus sabores.
Esperando que los organizadores tomen en cuenta nuestra opinión, porque el evento ha sido un gran acierto, que necesita continuidad, pero sobretodo mucha cooperación, jalar parejos, y una organización profesional. No sirve solamente para aparecer en la foto.
Soy su amigo el chef Rafael Morales, nos leemos la próxima.