EN CORTO… SIN CORTES
Por: José Ortiz Medina
* Más que denunciar, corregir: Orfis
* Entrega AZM 8 mil desayunos fríos
* David, Comunicación Interna-Imss
El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, Lorenzo Antonio Portilla, dio a conocer que tras la presentación de recursos de reconsideración interpuestos por servidores y ex servidores públicos de 15 municipios, dos fideicomisos públicos, una dependencia y dos entidades del Poder Ejecutivo, correspondientes a la cuenta pública 2012, se acreditó un daño patrimonial total no solventado que asciende a 285 millones 568 mil 271.92 pesos.
Quienes están en la olla hirviendo con sendas denuncias penales son las ex autoridades de los ayuntamientos de Alvarado, Castillo de Teayo, Chacaltianguis, Cuitláhuac, Fortín, Mecatlán, Vega de Alatorre y Xico.
Asimismo, también están incluidos en la lista negra el Fideicomiso del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, así como la oficina operadora de agua de Ciudad Mendoza.
El Auditor General del Orfis destacó que “se brindaron todas las facilidades, que por ley estamos obligados, a los servidores y ex servidores públicos, para que presentaran todas sus pruebas y argumentaciones, y solventaran los presuntos daños patrimoniales determinados en la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2012”.
Hizo hincapié en que durante todo el proceso de fiscalización de la Cuenta Pública 2012, el Orfis recuperó 383 millones 325 mil 125.23 pesos, y que se logró que los entes fiscalizables estatales y municipales, realizaran firma de convenios para que las empresas constructoras concluyan las obras, reparación de deficiencias técnicas constructivas, regulación de trámites administrativos, recuperación de recursos a las cuentas de los fondos correspondientes, ejecución correcta del gasto público o en su caso, ordenar el resarcimiento financiero del daño. Y en general, que los funcionarios públicos “se conduzcan con ética e integridad, a las cuales están obligados, contribuyendo así, al fortalecimiento de la gestión pública del estado de Veracruz”.
Portilla puntualizó que “nuestro fin no es denunciar a los servidores públicos, nuestro fin es que los servidores públicos de los entes fiscalizables apliquen los recursos públicos para los fines y objetivos a lo que están destinados, con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, que es el compromiso que asumen al protestar, de cumplir y hacer cumplir la normatividad, del cargo que desempeñarán”.
Y para que no quede duda, advirtió: “pero de ser necesario, aplicaremos la ley, con firmeza y con determinación”.
Por cierto, quien la libró fue el ex secretario de Comunicaciones y actual diputado local Raúl Zarrabal, quien logró solventar todas las inconsistencias que detectaron en esa dependencia.
SE DICE QUE el principal valor de Xalapa es su población y particularmente aquellas nuevas generaciones que se encuentran en etapa formativa y que por cuestiones de índole económico son candidatos a desertar de sus estudios escolares. Aunque en Xalapa los índices de deserción escolar no son alarmantes, sí lo es el bajo rendimiento educativo que se manifiesta entre los sectores de la población que enfrenta condiciones de pobreza. El ayuntamiento de Xalapa hace un esfuerzo importante para que esto no sea condición de una generación que sea marcada por la falta de oportunidades de un mejor futuro, por ello brinda a los niños y niñas que están en edad escolar el apoyo necesario para mejorar su nutrición para un sano crecimiento. El Programa de Asistencia Alimentaria que han implementado el Alcalde Américo Zúñiga y su esposa Mariana Yorio, hace entrega de 8 mil desayunos fríos y calientes a igual número de alumnos de 65 escuelas primarias tanto del área rural y urbana. Para ello, el DIF municipal cuenta con nueve cocinas que atienden a 27 escuelas “es decir, los maestros se coordinan con la Asociación de Padres de Familia para pasar por los desayunos de los niños y los llevan a la escuela, antes de entrar o a la hora del recreo”. En Xalapa hay una tradición en la entrega de los desayunos escolares, personas adultas incluso recuerdan estos alimentos con gusto y para muchos fueron una opción para evitar la desnutrición. Por eso la importancia de este esfuerzo que por decisión de Américo Zúñiga hoy se hace de forma amplia, lo que se convierte en un apoyo de gran valor para el sano crecimiento de los menores que, en unos años también recordarán con agrado el gesto amable y de alto sentido social que hoy reciben.
NOS COMENTAN que David Cuevas García finalmente no fue designado como Enlace de Prensa de la delegación del IMSS, zona norte, sino que más bien fue nombrado como Director de Comunicación Interna en esa misma delegación, algo que tiene que ver con la comunicación organizacional. Así que la enlace de prensa de dicho instituto en esta zona de la entidad, Sara Luz Cárdenas, seguirá durmiendo tranquila porque Davicho no la zopiloteará.
EL TRIBUNAL SUPERIOR de Justicia del estado falló a favor de que Jorge Antonio Hernández, “El Silva”, vuelva a prisión acusado del homicidio de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, tras 11 meses de que este sujeto se encuentra en libertad por fallas en la justicia. A ver si lo encuentran.
GRAN SORPRESA causó el anuncio de que, en una decisión aparentemente salomónica, el Partido Acción Nacional definió de una vez a su próxima dirigencia estatal al darles “hueso” en la misma a representantes de todas las corrientes. El único inconforme fue Lalo de la Torre, quien acusó: “esto cada vez se parece más al PRI”. ¿A poco hasta ahora se dio cuenta?