&.- En diferentes formas se recuerdan a distinguidos ciudadanos.
&.- Al Profr. Sosa se le erigió un busto.
&.- Recientemente lo hurtaron.
&.- Resulta contradictorio, encontrándose en zona céntrica.
&.- Recordamos al Profesor como educador y Director del plantel.
&.- A ciudadanos que en vida se distinguieron por haber participado en actividades importantes del quehacer humano, se les recuerda dándoles su nombre a determinada calle, plaza, parque, destinándole algún monumento que incluya alguna placa: en esta ocasión nos vamos a referir al distinguido Maestro Adolfo L. Sosa. El hoy finado impartió clases en la antigua “Escuela Cantonal” –hoy Lic. Benito Juárez García.- también ocupó la Dirección del plante. Fue director y catedrático de algunas materias en la escuela secundaria por cooperación No, 7 (hoy lleva el nombre del extinto historiador “Maestro Joaquín Ramírez Cabañas”). Allá por 1952 tuvo la oportunidad de ser designado candidato para ocupar de Presidencia Municipal, por parte del partido tricolor –P.R.I.-. Con motivo de que falleció antes de ocupar el cargo, se llamó al Médico José Polanco Ruiz para que lo sustituyera.
Al poco tiempo que ocurriera el deceso de este profesional de la educación se erigió un busto que lo representa, éste se colocó a la entrada del plantel y ahí permaneció casi por 6 décadas, colocado sobre una base. En días anteriores – a través de las páginas de este semanario- nos enteramos que algunas personas ociosas se habían llevado el busto, se desconocen los motivos por lo que lo hicieron. El caso es que desapareció la figura de este mentor.
&.- Nos llama la atención que el mencionado colegio se encuentra en zona céntrica y a pocos metros de distancia de la Inspección de Policía y que sus elementos no se hubieran dado cuenta que los amantes de lo ajeno “estaban trabajando”. Hemos pensado que los elementos del resguardo del orden público deberían descender de sus unidades y desplazarse, caminando, claro que llevando consigo sus equipos de comunicación, para que en caso necesario se enlacen con las patrullas, para que los auxilien en caso necesario.
&.- Recordemos al Maestro Sosa en vista de que la generación 1948-1953 -de la cual formamos parte- se le dio su nombre. Al estar al frente de la escuela “Juárez”, en caso necesario que faltará algún Maestro, él entraba a sustituirlo.
&.- Por cierto, ha estado interesante la exhibición de fotos antiguas sobre Coatepec, las mismas se están presentando en el auditorio del palacio municipal, al cual se le ha dado el nombre del Lic, oriundo de San Pablo Guelatao Oax., en una gráfica “robaron cámara” los hoy extintos Maestros: Adolfo L. Sosa, Juan G. Alarcón y María de Jesús Toral; las fotos fueron facilitadas por la Maestra Soledad García Morales para mostrarlas al público en el actual Festival Cultural “San Jerónimo”. Por cierto, también se muestran fotos antiguas de la ahora ciudad de Cosautlán de Carvajal, cuando en 1920 resultó afectada por movimientos sísmicos, estas últimas fotos fueron facilitadas por el Profr. Raúl Galván Leal.