Felipe Hákim Simón
Cápsulas políticas y algo más…
La Cámara de Diputados aprobó anoche, en lo general y en lo particular, después de 15 horas de discusión, la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal 2016. El monto de los ingresos aprobados es de 4 billones 763 mil pesos. El proyecto mantiene la previsión de crecimiento entre 2.6 y 3.6 por ciento del PIB; la inflación, en 3 por ciento; el déficit fiscal en 0.5 por ciento, y el precio del petróleo en 50 dólares por barril. Ahora irá al Senado. La nota es de Fernando Damián en «Milenio».
Ella estudió Maestría en Acción Política y Administración Pública en la Universidad Anáhuac. El estudió un doctorado en Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Ella ha realizado actividades partidistas dentro del Movimiento Territorial del PRI. El ha sido Director de Prensa del PRI en dos ocasiones. Ella actualmente se desempeña como Directora de Comunicación e Imagen en el Gobierno municipal de Veracruz, al lado de Ramón Poo Gil. El labora con Tomás Ruiz González como Enlace de Prensa de SIOP, después de haber fungido como Director de Prensa del Gobierno del estado. Ambos son muy talentosos y les restan importantes actividades partidistas y/o en la administración pública en los años por venir. Nos referimos a Elisa Tagle y a Emilio Cárdenas Escobosa (de los fundadores de «Crónica del Poder»), respectivamente, que este martes festejan su cumpleaños y a quienes los directores de este Portal les enviamos una afectuosa felicitación. Igualmente a Ivonne Voorduin Hakim.
En entrevista con el diario español «El País», firmada por Luis Prados y Jan Martínez, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no evade el tema de su casa. Le preguntan ¿Volvería a comprarla?- No lo sé. El hubiera no existe. la casa es mía y de mi familia, y seguirá siendo mía- responde Videgaray. Más adelante reconoce: «Ha sido un episodio complejo en lo personal, que ha afectado sobre todo a mi familia. Sobre el futuro político, eso lo dejo a los analistas y comentaristas». Lo escribe Francisco Garfias en «Excélsior»
«Raúl Cervantes está acumulando puntos negativos para poder acceder a la silla que dejará vacante Juan Silva en la SCJN, el próximo mes. Don Raúl pidió licencia el año pasado para encaminarse a la Suprema Corte, con el boleto casi ganado por ser el gran amigo de quien le propondrá los nombres al presidente Peña Nieto para que integre las ternas, su Consejero Jurídico Humberto Castillejos. Dicen los que saben que don Raúl enfrenta una creciente oposición en las ternas, la segunda consecutiva luego de que les endilgaron a los senadores a Eduardo Medina Mora, pese a que hay escollos legales para ser nominado- pedir licencia no es dejar de ser senador, con lo cual estaría impedido por Ley para el cargo-, además de las denuncias en contra de don Raúl por violencia familiar». Lo comentan en «Eje central» de Raymundo Riva Palacio.
«Rafael Croda de la Rosa, el periodista y hoy articulista de Proceso que se menciona en cápsula anterior, es originario de la Ciudad de los Treinta Caballeros. Fue reportero de los periódicos El Mundo de Córdoba, La Jornada, trabajó un tiempo en Televisa al lado de Jorge Berry y fue corresponsal de Notimex en varias partes del mundo, entre ellos EUA, Colombia y Chile. Actualmente vive en Bogotá, Colombia, y trabaja para varios medios, entre ellos Proceso. Hace algunos años, creamos una revista en Córdoba, «La Nigua», y entre los que la fundamos está el propio Croda- que los cuates conocemos como «El Gori», porque de joven era muy gordo- Froylán R. Hernández Lara y otros personajes cordobeses. La revista la hicimos con el apoyo de Othón Arróniz Báez, quien fue dueño de los Mundos», escribe Marco Aurelio.
Vaya historia de vida de Adrián Hernández Urueta que es relatada desde Bogotá, Colombia, por Rafael Croda, para la rvista «Proceso», en su número 2032. Adrián trabajó en su natal Delicias, Chihuahua, de albañil junto a su padre, pero a base de deseos de progresar estudió después la carrera de contaduría pública. Inició su carrera profesional hasta llegar a una de las empresas de Carlos Slim. Empezó a sobresalir y el magnate lo envió a Guatemala para hacerse cargo de una filial de América Móvil, luego fue vicepresidente de Telcel en México y posteriormente lo envió a Colombia como presidente de «Comcel». Tuvo tanto éxito que se codeaba con presidentes y de ahí para delante. Pero una vida licenciosa, de cabarets, mujeres, alcohol y drogas acabaron con una fortuna de 7 millones de dólares, con su salud y terminó con su muerte, pobre y solo, en un departamento de Colombia.
«Despiden a Javier Alarcón de Televisa Deportes. Entraría Francisco Javier González», escribe Omar Zúñiga en el Facebook, tomado de agencia APRO.