Especial

Felipe Hákim Simón

Comparte

Cápsulas políticas y algo más…

«A Marcelo le habían prometido, en firme, ser diputado plurinominal, hace tres semanas. «No te aseguro la coordinación, pero sí que quedes en el lugar primero de la lista», le aseguró el enviado de Los Chuchos. Al final no le cumplieron. «Es un veto conjunto del Palacio del Ayuntamiento y de Los Pinos», aseveran cercanos a Ebrard. Después de lo ocurrido no le queda más remedio que renunciar a ese partido; no tiene nada qué hacer dónde no lo quieren. Sabemos que el anuncio de su partida vendrá pronto. No pasa de esta semana». Lo comenta Francisco Garfias en «Excelsior»… Citó a conferencia de prensa para este miércoles.

«No fue resultado del sprint de dos semanas, sino de largos años de trabajo político dentro del PAN. Así resume Felipe de Jesús Cantú Rodríguez su nominación como candidato al gobierno de Nuevo León. Enfrente tiene ahora un problema, igual o más grave, que es cómo neutralizar al candidato de Movimiento Ciudadano Fernando Elizondo (ex-Gobernador Sustituto), que como ex-panista, puede causar un hoyo importante. Por eso, dicen los que saben, ya se está negociando una entrevista entre los dos para ve qué pueden hacer don Fernando por los azules». Lo comentan en «Eje central» de Raymundo Riva Palacio.

«Ayer el presidente Enrique Peña Nieto fue víctima de la picardia mexicana. Al llegar al templete desde dónde encabezaría el evento: «Sin Hambre, Veracruz Propspero», el presidente hizo alusión a la cálida recepció que minutos antes le había dado una vecina de San Andrés Tuxtla; «Y déjenme decirles algo, o recoger algo que Sofía expresaba, cuando me dio la bienvenida. Y me decía. OJalá aquí se sienta realmente muy a gusto y tenga una buena y cálida acogida, y sea bien recibido aquí, en la región de Los Tuxtlas». La gente comenzó a reír, a hacer bromas. De inmediato el Ptresidente se dio cuenta y dijo con una sonrisa; «No fue albur, no sean así». Lo comentan en «Bajo reserva» de El Universal de Ealy Ortiz…. Buen «baño de pueblo» se dio EPN en este evento, cuestión que destacan con numerosas fotografías en el portal de la Presidencia de la República.

«Pues lo que parecía una broma está resultando ser verdad. Alfredo Castillo, ex-Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, quiere dedicarse a temas deportivos. Dicen los que saben que don Alfredo ya envió el mensaje al presidente Enrique Peña Nieto que lo que más desea en este momento, dentro de la administración pública, es dirigir la Comisión Nacional del Deporte. O sea, quiere descabezar a Jesús Mena, ex-clavadista olímpico, quien ya tenía algunos problemas con el dirigente máximo del deporte olímpico en México, Mario Vázquez Raña, cuya reciente muerte le extendió la vida a Mena». Lo comentan en «Eje central».

En el Consejo Nacional del PRD se aprobó, entre otras, la candidatura de la ex-priista Juana Isabel Morales Aguirre, por el distrito de Minatitlán. El Consejo Estatal, aprobó que el aún priista Constantino Aguilar sea su candidato por Xalapa Rural, y Julio Saldaña el abanderado por Veracruz Rural, además de ir éste en quinto lugar como candidato a diputado plurinominal, por la circunscripción correspondiente.

Por lo pronto, el senador por Guerrero, Sofío Ramírez, quien ya anunció que «botará el arpa» el próximo lunes, después de que «Los Chuchos» apoyaron a Beatriz Mojica y no a él, para la candidatura a gobernador por Guerrero. Otro que se ve que ya no tiene nada que hacer en el Sol Azteca, es Marcelo Ebrard. Su destino más probable es en Movimiento Ciudadano, porque en MORENA, el presidente Martí Batres no lo quiere, ya que Ebrard lo «echó» en 2011 del gobierno del DF, por criticarlo de saludar al entonces presidente Calderón. Aunque ahí el que manda es AMLO.

El último registro nacional de la entrega mensual de «Parametría-El Financiero», muestra que el PRI va adelante en la preferencia electoral con un 32 por ciento. Le siguen: el PAN con 26 por ciento; el PRD con 13 por ciento; el Verde- -que ha crecido por los miles de spots-, con 11 por ciento, y MORENA con 9 por ciento. De los restantes pattidos, solo Movimiento Ciudadano conservaria el registro. Por lo que toca al Presidente EPN, el 56 por ciento de la población reprueba su trabajo. La información es de Francisco Abundis en «El Financiero».

«Ya lo dijo el Contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán: la lista de los funcionarios que no hicieron un responsable y transparente uso de recursos públicos es larga, y dio a entender que será en próximas fechas cuando se den a conocer nombres y apellidos. Dicen las malas lenguas que algunos de ellos son de la SECOM». Lo publican en «El Heraldo de Xalapa» que dirige Rubén Pabello Rojas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *