Feria Regional del Libro Coatepec
Rafael Rojas Colorado
rafaelrojascolorado@yahoo.com.mx
Por vez primera las autoridades culturales y municipales organizaron la Primera Feria Regional del Libro en Coatepec, abriendo un cimiento en el que los lectores y público general de este pueblo serán los responsables de erigir los pilares intelectuales para que año con año florezca el importante evento cultural.
Sabemos que un libro es un maestro de la enseñanza que amablemente nos permite abrir sus páginas y con delicadeza nos va conduciendo por los pasajes que su autor trazó sobre el papel guiado por el conocimiento, la sabiduría, emoción y sensibilidad que yace en su ser, mostrando un camino más halagador hacia la misma vida.
El parque Hidalgo y los bajos del palacio municipal fueron los escenarios en los que se exhibieron grupos musicales, talleres y libros donde el aroma del café armonizó a la perfección con ese lenguaje intelectual. La Feria Regional del Libro Coatepec es un hecho histórico en esta provincia que sensibilizó a los coatepecanos amantes de la lectura y muchos de ellos evocaron en un instante la historia del pueblo, el cómo los ciudadanos la van escribiendo en el devenir del tiempo y, gracias a la buena voluntad, hoy disfrutaron a plenitud del exquisito perfume de las ideas mudadas en letras que, igual que mariposas, buscan impregnarse en el polen de esas almas sedientas de la sabiduría.
Gracias a este importante evento los lectores tuvieron la oportunidad de conocer y leer textos de importantes autores locales, quienes participan con sus investigaciones, ideas, inspiraciones y conocimiento que ilustran en las hojas de papel, para que la luz ilumine esas historias regionales que enriquecen a nuestra provincia y forman parte del acervo cultural del pueblo. Son escritores e historiadores a quienes hoy se les presentó la oportunidad de dar a conocer sus interesantes trabajos intelectuales, reflejo de la pasión investigadora, el esfuerzo y el amor por aportar un conocimiento que revista de riqueza al espíritu del lector.
Como se menciona líneas arriba: el hecho es una indeleble huella y con verdadera impaciencia se esperará que el próximo año sea mejor y así sucesivamente en pocos años igualar a las que se realizan en Xalapa. Es imposible no experimentar cierta nostalgia al recordar los puestos de libros nuevos y viejos apretujados unos a los otros e impacientes esperando ser elegidos por el ávido lector; los rostros de los libreros amables irradiando entusiasmo y satisfacción atendiendo a la respetable clientela; a los niños y padres de familia incursionando en los talleres que allí se ofrecieron; lo mismo que al programa musical aplaudido por amplio auditorio. Estos momentos quedarán impregnados en nuestro ser como una maravillosa experiencia que tuvimos la fortuna de disfrutar esperando que pronto se repita.
La Feria del Libro en Coatepec nos deja una enseñanza que será indeleble. Solamente leyendo seremos capaces de vislumbrar el universo del que formamos parte, siendo piezas importantes en la edificación de una sociedad más libre, más sana y, por tanto, más feliz. Gracias a los organizadores de este noble evento intelectual.