Flores Sagradas: Laelias
Pasión que se Cultiva
Coatepec Capital de las Orquídeas
Oscar Espino Contreras.
Los ejemplares de Laelias, son quizás una de las especies más populares; son muy bellas, de abundantes floraciones y fáciles de cultivar. Por ello no es de extrañar que quizás, son las orquídeas que ocupan un lugar privilegiado en la cultura mexicana, son las flores de las principales celebraciones religiosas, de los bautizos, de las bodas, y las que se ofrecen a los difuntos.
Laelia anceps Subsp. Dawsonii era cultivada por los triquis del sur de Oaxaca, al menos desde 1892, pues estas especies eran utilizadas para la celebración de la virgen de juquila, una de las fiestas religiosas más importantes del sur de México.
El 2 de noviembre el cementerio del pueblo de Chilapa Guerrero, es todo un espectáculo: las tumbas cubiertas por flores de cempasúchil y las cruces elaboradas con ramos de Laelia chilapensis y Barkeria scandens, representa algo único.
Como vimos la semana pasada, la Laelia autumnalis, también es una especie utilizada para las celebraciones del día de muertos, es utilizada en regiones de Michoacán, Morelos y Estado de México.
Laelia spciosa, es conocida como flor de mayo y se utiliza para la celebración de San Isidro Labrador, con sus flores se elaboran guirnaldas para las yuntas o en regiones de Michoacán celebran el día de la cruz con esta especie con la que realizan adornos.
En Oaxaca, la flor de tatananche Laelia albida, la Huichila o lirio de San Francisco Laelia furfurácea, son un adorno común en las tumbas y altares y también en nacimientos de la época navideña.
Laelia eyermaniana, se utiliza por pueblos de la sierra de Durango para la fiesta de San Miguel, de donde proviene su nombre popular de flor de san Miguel.
En Ciapas, Laelia superbiens son utilizadas para las celebraciones de la calendaria el 2 de febrero y también en el fiesta de San Sebastián