Ars ScribendiDestacado

FUEGO OLÍMPICO 1968-2018

Comparte

ARS SCRIBENDI

Rafael Rojas Colorado

 

                        — 50 Aniversario —

            El profesor Lorenzo Acosta Amaya, titular de Educación Física del Estado de Veracruz. El profesor Mario Celis Díaz y el señor Ángel Luis Ceja García. Han organizado un emotivo evento para conmemorar el paso del fuego olímpico, que el siete de octubre, cruzó por estas tierras en su paso hacia el estadio de Ciudad Universitaria, en donde se desarrollaron las olimpiadas de 1968.

El 28 de septiembre, en rueda de prensa, informaron los últimos detalles para el evento que ya está en puerta, fue grata la presencia de las atletas Alma Rosa Martínez Dávila, quien participó en esa histórica olimpiada, especialista en 100 y 200 metros planos. También estuvo presente Susana Morales, quien competía en el relevo de 4X100, Laura Verónica Banda Solís en 100, 200 y 4X100, así mismo el orgullo de Coatepec Gladys Guadalupe Hernández Silva, campeona nacional de 400mp.

Atletas de este estado que, aún sobreviven, y portaron la antorcha encendida con el fuego sagrado, — el mismo que da vitalidad y purifica el espíritu humano — en aquella inolvidable fecha, lo son: Julián Martínez Vásquez, Fernando Landa Vásquez, Alma Rosa Martínez, Ángel Luis Ceja García, José Godos, Rafael Valenzuela, Lorenzo Acosta Amaya, los hermanos Antonio y Héctor Villanueva Osorio, Julia Ochoa, Carlos Rodríguez, Daniel Avala Casas, Mario Antonio Valenzuela Vervejo, Epifanio Mejicano — campeón nacional de 110m con vallas —, Hilario Yepez, Santiago y Murillo, Antonio Guerrero Cárcamo, Heber del Ángel Argoteh, Luis Pozos Dauzón. Se sumarán otros atletas que no participaron en aquella fecha, pero lo harán en esta ocasión, en el que se cumplen cincuenta años de aquel momento histórico.

Fueron invitados los” coatepecanos: Gladys Guadalupe Hernández Silva, Elena Texon, Gloria Cruz, Pedro Hernández, Esteban Huesca Boquiño, Rafael Montalvo Hernández y Rafael Rojas Colorado.

El antropólogo Manuel López Fierro, su hija Krisna López Acosta, Gabriela Gámez y Roberto Salazar, son los encargados de efectuar el ritual del fuego sagrado, conocido con el nombre “NAHUIOLLIN”, la ceremonia se llevará a cabo en el Estadio Xalapeño, entonarán el sonido del caracol y la música convocada por el espíritu humano, se enviará a los cuatro vientos, tal vez sea una forma de conectarse con los elementos sagrados, para que el corredor realice una marcha satisfactoria.

En palabras de Roberto Salazar, expresa que, según las costumbres ancestrales como la Olmeca, Totonaca y Nahual, claman en alguno de sus cantos “Este es un hermoso día para morir, este es mi cuerpo, aire mi sangre, viento, fuego y espíritu, Gea, gea, gea, hayo, hayo, hayo, gea, gea, gea…el fuego pasa como el espíritu del sol.

EL 7 de octubre del presente año, el fuego de los dioses será transportado por cada atleta que participe en esta rememoración, a su paso purificaran las calles y más tarde arderá en el pebetero en el seno del Estadio Xalapeño, y el espíritu de los héroes olímpicos de México 1968 se harán presentes en este solemne ritual, sagrado-deportivo en el que se les rinde tributo a sus hazañas y glorias deportivas.

DESPERTEMOS LAS PALABRAS DE JULIÁN MARTÍNEZ VÁSQUEZ

“50 años de haber portado la antorcha olímpica el día 9 de octubre del año 1968, siendo el último portador veracruzano , en los límites del estado de Veracruz y Puebla y decir al portador poblano lo siguiente “A nombre de los atletas del estado de Veracruz, quiero hacerte entrega del fuego del olimpismo, que significa el llamado de confraternidad del los pueblos de la tierra, dentro de un marco de paz y amor, por el honor que tuvimos de ser custodios de ella, te pido que los atletas de tu estado, la transporten, la respeten y veneren en igual forma, para gloria del deporte universal.

Adalberto, portador de Puebla, con voz firme y tono grave contestó por Puebla: Al conferirnos el honor de custodiarla a su paso por nuestro estado, puedes estar seguro de que será entregada a su destino dentro del marco espiritual que representa, con paso firme y seguro, girando en filo rumbo a su destino, Puebla”.

Esto sucedió en un punto de Maltrata, hace 50 años. rafaelrojascolorado@yahoo.com.mx

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *