GUILLERMO DEL TORO APLAUDE LABOR DE TAPATÍOS EN ‘PINOCHO’
GUILLERMO DEL TORO APLAUDE LABOR DE TAPATÍOS EN 'PINOCHO'
Guadalajara, México 18
junio 2022.- El viaje que emprendió Pinocho en el nuevo
filme de Guillermo del Toro tuvo como sede creativa la ciudad de Portland, pero
también Guadalajara, ya que el director tapatío quiso impulsar al talento local
en este proyecto.
«Me interesaba que estuvieran (los tapatíos) con Pinocho, con el grillo y
con todo este mundo del más allá que es la secuencia principal hecha en
Guadalajara, la de los conejos negros», reveló Del Toro en un
conversatorio virtual en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
En el cuento de «Las Aventuras de Pinocho», de Carlo Collodi, hay
cuatro conejos negros que aparecen cargando un ataúd para enterrar a Pinocho,
quien morirá por no querer tomar una medicina, que es justo la escena donde la
unidad tapatía participó.
«Fue
una oportunidad maravillosa formar parte de algo que considero que va a ser un
hito y que es una historia tan personal, emotiva y que va a conquistar el
corazón de todos».
Luis Téllez,
animador
«Me
gustó hacer arte y diseño de producción porque Guillermo defiende que cada
objeto significa algo. Darle ese valor a cada detalle, en Pinocho, fue un gran
aprendizaje».
Karla Castañeda,
animadora
El animador que realizó los conejos para el largometraje de animación stop
motion, codirigido por Del Toro y Mark
Gustafson, fue León Fernández (Los
Aeronautas), uno de los «7 Magníficos» (animadores de
stop motion que construyeron su carrera en Guadalajara).
Fernández realizó esa labor en los estudios Mackinnon & Sounders, en
Inglaterra, donde hizo una estadía hace dos años.
Pero no sólo él fue parte de la unidad que se encargó de filmar algunos minutos
de Pinocho. Desde El Taller del Chucho, en Guadalajara, también
estuvieron Karla Castañeda (Jacinta, La Noria) y Luis Téllez (Viva el Rey).
«A mí me tocó ser supervisor de la unidad de Guadalajara y trabajaba de la
mano de Brian Hansen, que es el director de animación en Portland. Teníamos
juntas todos los días, incluso dos o tres veces», dijo Téllez.
«Yo estuve en arte y diseño de producción. Iba a trabajar desde Oregón,
pero se atravesó la pandemia, que impidió los viajes y finalmente me tocó
quedarme en Guadalajara. Fue un aprendizaje muy bonito, con personas talentosas
y de confianza de Guy Davies, que es diseñador de producción de muchas
películas de Guillermo. Era bueno empezar el día con una junta con ellos y
estar viendo todas las partes del arte, colores y texturas», comentó
Castañeda.
Además de los animadores de Jalisco, también se unieron profesionales de otras
áreas en el proyecto, como Odín Acosta, diseñador y editor sonoro de múltiples
filmes, que en esta ocasión se involucró como gerente de producción; Vanessa
Romo, una de las fundadoras de la agencia de casting Supersonaje, quien fungió
como coordinadora; y Estrella Araiza, directora del FICG, quien entró como
supervisora.
«Fue un tope en mi vida, para mí fue la primera vez trabajando en la
animación. Nos enfrentamos a muchos retos porque estábamos en plena pandemia y
el taller se estaba levantando, pero se hizo un gran trabajo. Odín, Estrella y
yo estuvimos muy contentos porque hacer una película de Guillermo del Toro es
como un milagro, vivirlo casi todo los días fue extraordinario», contó
Romo.
«Me encargué de que se cumpliera el calendario planeado. Estuve un poco
más que los demás, durante 52 semanas y media. Tuve la visión general del
proyecto y el acompañamiento para presentar cada semana a Guillermo los avances
de la filmación y ser un elemento que mediara el talento entre Portland y
Guadalajara», detalló Acosta.
De acuerdo con Téllez, que la segunda unidad de la cinta se hiciera en el País
avanzó sus aprendizajes sobre la animación de una manera significativa. De
hecho, gracias a buenos resultados también se generó la secuencia de créditos
desde Guadalajara.
«Siento que en México hacía mucho que no aprendíamos tanto. Creo que hemos
llegado a un nivel en el que puedes aprender de animación en el País, pero
con Pinocho fueron
años concentrados en uno solo. Absorbimos mucha metodología todos los que
participamos.
Pinocho se
estrenará a finales de 2022 en la plataforma Netflix.