HABLEMOS DE BASE BALL.
Héctor Rebolledo M.
Se cumplieron en noviembre 60 años de que fue inaugurado el alumbrado del Parque Deportivo Colón; se jugaba la temporada 55/56 de la liga invernal veracruzana y fue en la primera visita a Xalapa del maravilloso equipo Diablos Rojos del México que traía Beto Ávila, todo un trabuco.
Contaba yo con 11 años de edad y recuerdo que el autobús Excelsior en que solía la gente transportarse a Xalapa, estaba lleno de aficionados de Coatepec, Teocelo, Xico, Monte Blanco y otros lugares de la región; todos atraídos por éste acontecimiento. Llegó puntual el Gobernador Antonio M. Quirasco para inaugurar el alumbrado y cuando se encendieron las luminarias para mí fue como un sueño, ver por primera vez el deporte que tanto amo jugarse de noche.
El Colón lucía majestuoso con todas las lámparas prendidas, el terreno de juego se veía esplendoroso y un juegazo que ganaron los Diablos, siendo designados para lanzar éste histórico juego Paul Foytack por el México y Gustavo “El Chato” Bello por los Chileros (foto). Presentamos fotos del deportivo Colón de 1955 y en la actualidad; había una amplia explanada en la entrada y al salir los jugadores se acostumbraba pedir autógrafos, muchos de los cuales aún conservo.
Cabe destacar que en ese mismo año, para ser exactos el 23 de octubre, Chato Bello lanzó juego sin hit ni carrera contra los Cafeteros de Córdoba, se le embazaron únicamente 2 corredores uno por golpe y otro por error, por lo que murió la posibilidad que fuera perfecto, hubo home run de Montelongo y muy poca asistencia ese domingo por la mañana en el estadio, pero los que asistimos tuvimos la dicha de admirar esa joya de pitcheo. Con Córdoba venía Harmon Killebrew, novato que mandó Washington pero venía muy verde, después fue gran bateador en grandes ligas y está en el Salón de la Fama.
Falleció la semana pasada mi prima la Mtra. Soledad Méndez Contreras, mi más sentido pésame para su esposo Pancho Camacho y sus hermanos Diana, Juan y Yolanda y a todos sus familiares. Descanse en paz.
Gracias por sus comentarios a José Luís Durán a quien le deseamos pronta recuperación.