Historias Regionales
Iglesia de Ntra. Señora de Fátima
Es un gusto volver a escribir para ustedes en este maravilloso e histórico semanario, testigo de la historia de Coatepec, al cual le tengo mucho cariño, pero sobretodo agradezco al Profr. Rubén Monzón por su amistad y confianza, es mutua. Sin más preámbulos en esta ocasión les voy a contar sobre la Iglesia de Ntra. Señora de Fátima.
En un principio el Padre Don Ángel Sánchez tuvo la idea de construir en nuestra ciudad una pequeña capilla dedicada a la Virgen de Fátima en 1917, éste mismo año hizo traer de Portugal la hermosa imagen Fátima, la cual fue posada y santificada por los vecinos y la población. Habiendo fallecido el fundador de la entonces capilla, fue nombrado como su sucesor el sacerdote Don José de la Peña, quien por sus diversas ocupaciones renunció al cargo unas semanas después, entonces tomó el mando el presbítero Don Benjamín Ayala López.
El nombramiento que se le dio al Padre Benjamín Ayala como encargado del templo de Fátima se lo otorgó el arzobispo Don Manuel Pio López Estrada, el 1° de octubre de 1956, quien no contento con la escasa capacidad de la capilla mariana, empezó la tarea de ampliarla y embellecerla, la construcción de la Iglesia de Fátima como actualmente la observamos tardó once años de 1956 a 1967, con un costo mayor al millón de pesos de aquel entonces. Si usted entra al templo de Fátima podrá observar que su interior se divide en tres naves, con capacidad tres veces mayor que tenía la capilla, y está decorada con oro fino de 23 kilates y medio.
Cuenta con 40 ventanas para su iluminación durante el día y 50 candiles para la iluminación nocturna, tiene hermosas imágenes talladas en cedro y valiosos ornamentos para el culto, posee un órgano Hamond, un carrillón con capacidad para 42 campanas electromagnéticas y anteriormente tenía un reloj que cada hora entonaba hermosas melodías, cabe decir de buena fuente; que hubo un vecino que se molestaba por las melodías del reloj y un día con una escopeta disparó hacía la maquinaria poniendo fin a dicho atractivo. Por su estructura compacta, sus torres en punta y su característico rosetón, entra dentro del estilo arquitectónico gótico.
El siempre generoso pueblo de Coatepec, también cooperó para la construcción del hermoso salón de actos anexo a la Iglesia, con capacidad para 500 personas sentadas en la luneta y 150 en la galería, una de sus principales decoraciones es el oro del mismo kilataje que posee el templo. Esta magnífica obra de arte es un orgullo de Coatepec que al mismo tiempo nos trae el recuerdo de uno de los sacerdotes más queridos y recordados en esta tierra, el Padre Benjamín Ayala López, sus restos descansan en el templo que vio nacer por amor y devoción a la Virgen de Fátima.
Seguiría escribiendo pero el espacio me lo impide, continuaré contando más historias de la Iglesia de Fátima en otra ocasión, por tal motivo no se pierdan mis Historias Regionales, me despido deseándole que pase un excelente fin de semana, cualquier duda o sugerencia, escríbanme a magno.alexander@hotmail.com Búsquenme en Facebook como “Turismo Coatepecano” y regálenme un like. Recuerden que MÁS CONOCIMIENTO, ES MÁS CULTURA. Qué Dios nos bendiga, hasta la próxima amigos.