Inician Bomberos de Coatepec su Colecta Anual 2019 Solicitando el Apoyo Ciudadano
[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la nota «]
Por Olivia Cadillo
Coatepec, Ver. 04 de diciembre de 2019 El Heroico Cuerpo de Bomberos de Coatepec y la región, inició con su colecta anual de fin de año para recaudar fondos con el fin de obtener un aguinaldo para los nueve elementos que conforman esta institución, además de cubrir los distintos gastos que se generan en esta corporación.
Cabe mencionar que Bomberos de Coatepec no pertenece a gobierno del Estado o un Municipio, está hecho a base de patronato, por ello, desde el día primero al 24 de diciembre, jóvenes que pertenecen a la asociación se encontraran boteando en tres puntos distintos del municipio: uno frente a la estación de bomberos sobre la carretera Coatepec-Xico, así como Jiménez del Campillo y Constitución con horario de 11 a 17:30.
Son alrededor de 15 elementos incluyendo a voluntarios, quienes brindan servicio a la ciudadanía de manera gratuita y que actualmente carecen de uniformes, refacciones, pintura, mobiliario, combustible, químicos e incluso recursos humanos, informó el comandante Diego Solano Montano.
“El uniforme más barato tiene un precio de 15 a 16 mil pesos, el equipo de mejor calidad es estadounidense y cuesta alrededor de 30 mil pesos. El equipo que tenemos es obsoleto, tenemos un camión que fue donado hace 10 años por el gobierno del Estado y hasta ahora nadie nos ha brindado apoyo, es difícil obtenerlo porque cuesta 4 millones, trabajamos con lo poco que tenemos”, mencionó.
Desde hace tres años el apoyo en las colectas disminuyó, por tal motivo se vieron en la necesidad de llevar circulares a distintos comerciantes del centro de Coatepec, invitándolos a colaborar en conjunto, aportando un sustento económico o en especie, para que los jóvenes se lleven algún obsequio en estas fechas decembrinas.
“Es triste ver que los ciudadanos y autoridades nos ignoren con nuestro bote en mano, ni siquiera nos saludan”, expresó.
De los 11 municipios que cubren, Coatepec es el único que está apoyando con 8 elementos y Xico con 1; no tienen soporte de Ayahualulco, Cosautlán, Ixhuacán, Teocelo, Jalcomulco, Apazapan, Tlaltetela y parte de Emiliano Zapata, al igual que Totutla, sin embargo, siempre acuden a cualquier llamado de emergencia.
“La distancia más larga que tenemos es de una hora y media, los camiones que tenemos son pesados, el más grande pesa 10 toneladas y mide 11 metros, lleva agua, químicos y recursos humanos. Coatepec necesita unidades pequeñas que sean de rápido desplazamiento”, mencionó.
El cuerpo de Bomberos se sostiene por sí solo, impartiendo capacitaciones en empresas o escuelas, pidiendo donaciones de mobiliarios y equipamiento. “Los niños admiran a los bomberos, pero luego yo les digo, que estudien y sean más que un bombero, porque aquí en México es mal pagado”.
Constantemente realizan un trabajo arduo, dando su vida por el prójimo y es lamentable que la ciudadanía y autoridades no lo vean así. Ejemplo es el bulevar Coatepec- Xalapa, el cual tiene problema con el clima y velocidad, en un día suscitan de 1 a 11 accidentes, sin contar las emergencias como fuga de gas, enjambre de abejas o incendios y que generan gastos en combustible, alrededor de 10 mil pesos mensuales.
Al terminar la entrevista, el comandante Diego Solano, enfatizó en colaborar con la institución, apoyando a los jóvenes o acudiendo directamente al plantel para entregar alguna donación, despensa, artículos, etc., o también pueden llamar al teléfono 20 20 23 23.
Por último, dirigió un mensaje a todo los vacacionistas, recordando que la seguridad es primero y no olvidar cerrar la llave de gas y desconectar series para evitar un incendio.