CinergiaDestacado

OPINIÓN – HISTORIA DE UN MATRIMONIO

Comparte

 

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la nota «]

CINERGIA – 03/12/19

Por: Pablo Contreras Sánchez
 Ya lo cantó Jorge Drexler: ‘nadie sabe por qué un día el amor nace, ni sabe nadie por qué muere el amor un día’. El amor es uno de los misterios más grandes de la humanidad, al que miles de filósofos, pensadores y artistas han tratado de dar sentido a lo largo de la historia, pero al día de hoy, todavía no tenemos respuestas definitivas, porque, a decir verdad, no las hay. El hecho de que todos nosotros tengamos nuestras propias experiencias con respecto al amor y el romance, las cuales revelan toda clase de áreas grises, hacen que la existencia de cada poema, canción, novela o película escrita al respecto se sienta justificada y fresca en sus propios méritos.
Dicho eso, Hollywood es criticado a menudo por retratar el romance y matrimonio de maneras excesivamente simplistas, idealistas y deshonestas (una página tomada directamente de los cuentos de hadas y sus finales de ‘felices para siempre’). Eso suele ser verdad con películas diseñadas para tener un atractivo comercial amplio (a la mayoría de la gente no le gusta ir al cine para recordar sus miserias) pero basta con voltear hacia proyectos más pequeños e independientes para encontrar representaciones del amor con las que sea más fácil identificarnos. Porque, y aunque no es fácil admitirlo, el vernos reflejados en pantalla, incluso si de las partes más feas y dolorosas se trata, es altamente terapéutico.

 

 

El director-guionista estadounidense Noah Baumbach sabe de esto; el cineasta es reconocido por retratar personajes y situaciones realistas en sus películas, y si eres seguidor del cine independiente, es probable que ya estés más que familiarizado con su trabajo. ‘Historia de un matrimonio’, su más reciente proyecto, ha sido elogiado durante su reciente recorrido por festivales, posicionándose como favorito para la próxima entrega de premios en varias categorías, particularmente, las de actuación. Lo protagonizan Adam Driver como Charlie, un director de escena, y Scarlett Johansson como Nicole, su esposa actriz, quienes atraviesan un agotador divorcio que los empuja a sus extremos personales y creativos. El filme llegó a Xalapa el pasado 29 de noviembre, cortesía de Cinema 21, y como fanático de Driver, Scarlett y Baumbach, no tuve problemas creyéndome todo el hype alrededor de esta película, pero me sentía extremadamente curioso por verla cuanto antes y comprobarlo yo mismo aún así.
 
El guion de ‘Historia de un matrimonio’ es simplemente magnífico, con su historia sumamente humana y conmovedora contada a través de extensas secuencias dedicadas, casi exclusivamente, a seguir largas conversaciones y brillantes monólogos, brindándonos algunos de los momentos capturados en cámara más fascinantes y atrapantes que he visto este año. Esta es una comedia.

 

 

¿romántica? y un drama legal; lo que está en juego es estrictamente personal (la custodia de un niño, por ejemplo) pero no por ello deja de sentirse como de vida o muerte. Ni una sola línea de diálogo y escena se siente desperdiciada, estando allí para revelar un poco más de estos complejos personajes o avanzar la trama. Adicionalmente, y en medio de la tristeza, encontramos momentos de levedad con sorpresiva frecuencia, que hacen de toda la agitación emocional algo más llevadero. Asimismo, asumir una postura radical resulta casi imposible, gracias a que Baumbach otorga igual importancia a ambos protagonistas, y si bien es probable que, para el final, la mayoría de nosotros habrá inconscientemente tomado un lado, la película hace un estupendo trabajo balanceando las perspectivas de Charlie, Nicole y manteniéndose imparcial.

 

 

Trayendo este ingenioso libreto a la vida están Adam Driver y Scarlett Johansson, ambos dignos de Oscar y (siento que esto se dice demasiado, por lo que temo a que suene trillado, pero no quita el hecho de que sea verdad) brindan las mejores actuaciones de sus carreras. El trabajo de ambos histriones, removiendo las capas de sus respectivos personajes mientras atraviesan la etapa más complicada de su vida hasta ahora, es extraordinario; su química es perfecta en todo momento, la relación entre ambos, bastante creíble, y una escena en particular dejó mi quijada en el piso gracias a su intensidad y crudeza. En ‘Historia de un matrimonio’ no hay héroes ni villanos, sólo hay personas. Dentro del reparto también destacan una genial Laura Dern como Nora, abogada de Nicole, cuya excentricidad e ingeniosas observaciones la convierten en toda una presencia roba escenas, y el pequeño Azhy Robertson como Henry, hijo de Charlie y Nicole, con uno de los papeles infantiles más creíbles que haya visto.

 

 

La dirección de Baumbach es minimalista y nada pretenciosa. Algunos críticos podrían tomar lo anterior para acusarla de ser visualmente aburrida, al tener una estética que prescinde de ser estilizada y ostentosa, pero este es el tipo de dirección perfecta para las objetivos de esta historia. El filme tiene casi una sensación de estar viendo una obra de teatro, obligándonos a estar presentes con estos personajes y atestiguar el conflicto desenvolverse de forma natural.
 

 

Finalmente, cabe mencionar que la banda sonora de la película no dejaba de provocar en mí nostalgia y una sensación de familiaridad sin realmente saber por qué. Para mi sorpresa, viendo los créditos, me enteré que esta fue compuesta por nadie menos que Randy Newman, mejor conocido por musicalizar varias películas del catálogo de Pixar, incluyendo la saga de ‘Toy Story’ y ‘Monsters Inc.’. Su trabajo en ‘Historia de un matrimonio’ evoca una sensación de calidez que replica la de un abrazo reconfortante en medio del caos.

 

 

VEREDICTO:
Noah Baumbach entiende a las personas y sus complejidades. ‘Historia de un matrimonio’ es una mirada profunda y realista a uno de los procesos más dolorosos imaginables: la separación de dos personas que solían amarse. Este es un filme que navega las áreas grises de una relación en crisis con lujo de detalle, mostrando la perspectiva, motivaciones y tribulaciones de ambas partes mientras convierte al espectador en el juez encargado de dictar la sentencia.

 

 

 

En partes iguales triste y gracioso, con dos actuaciones estelares hito dentro de las carreras de sus respectivos intérpretes y un guion brillante, este es un filme en el que fui incapaz de detectar un solo momento, diálogo o actuación sosa. Una especie de ‘Kramer contra Kramer’ con sensibilidades modernas, y sí, también una de las mejores películas de este 2019.

 

 

(Que por cierto, con ‘Historia de un matrimonio’ y ‘El irlandés’, Netflix demuestra que ‘Roma’ fue sólo el comienzo, ya que el gigante del streaming no solamente se consolida como un peso pesado dentro de la temporada de premios por segundo año consecutivo, sino también en la nueva casa del cine de autor.
Yo, en lo personal, no me sentía así de involucrado en un divorcio desde el de mis padres).

 

CALIFICACIÓN: 5/5 estrellas.

Ya puedes ver ‘Historia de un matrimonio’ en exclusiva por Cinema 21; se estrena en Netflix este viernes 6 de diciembre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *