Ars ScribendiPLUMAS DE COATEPEC

ISLAS MARÍAS

Comparte

ISLAS MARÍAS

ARS SCRIBENDI

Esta historia devela la cruda realidad del penal Islas Marías por los años treinta del siglo XX. En estas páginas están dibujadas con letras la explotación, sufrimientos, sed de venganza, muerte, infierno, injusticia y pobreza material y mezquina, por esta razón los reclusos se revelaban a su realidad y al mal trato recibido.

            La ficción también está presente en esta novela, pero todo se concentra en una realidad gracias al talento y agudeza de su autor. Nos conduce a la vida de un político llamado Jaime del Moral, acusado de aliarse ideológicamente en el asesinato de un presidente electo de la República Mexicana en el año de 1928. Por su vasta cultura los presos pronto lo empezaron a llamar el profesor. Después de seis años de estar purgando su condena en una cárcel de México, se le incluye en una cuerda de cuatrocientos reos y diez mujeres que serán enviados a la Islas Marías.

            Elisa Blanco, es una muchacha brillante en el desempeño de su trabajo, está al frente del Departamento de Prevención Social. A toda costa convence a su superior que se le incluya para ir a ese penal cuyas rejas son las azules aguas del mar y un cielo azul con hirientes rayos de sol. Finalmente es enviada en ese barco para cumplir en las islas su cargo de inspectora, todo parece indicar que es el personaje central de esta obra literaria, entre los reos va el Chora, criminal que asesinó a su esposa, hijo y al amante de su conyugue, tiene 38 años de edad, alto fuerte temido, pero muy amigo del Profesor.

            En las Islas Marías, después de que cada preso es revisado minuciosamente por el doctor, les asignan un número y los dividen en grupos para ser enviados a puntos distintos del lugar. Balleto es donde se encuentra el Director, Administrador, Doctor, Comandante, Inspectora, la Maestra y auxiliares, de ese punto llevan algunos reos a Rehilete, Nayarit, Calera, Arroyo Hondo, Faro, bosques y Salinas para que trabajen doce horas diarias.

            La emotiva novela fue escrita por Martín Luis Guzmán (1887-1976) quien describe con peculiar estilo y talento la atmósfera que envuelve las agotadoras horas de trabajo que realizan los mal comidos reos, los injustos castigos que reciben al ser inmisericordemente golpeados hasta dejarlos sin sentido cuando las fuerzas les flaquean para terminar su jornada. Todo     esto genera una rebelión que es organizada por el “Cojo”, “Siete Ranchos” entre otros e invitan al “Chora”, al chino y al Profesor a participar en la misma, la finalidad es mejorar las condiciones de vida en él penal.

            La pluma de Martín Luis Guzmán, con talento y discreción, a lo largo de la historia, va develando la belleza física de la Inspectora, su calidad moral, su carácter fuerte pero justo, resaltando la sensualidad de la musa que busca satisfacer un plan de justicia en beneficio de los presos, pues es el plan que ella concibió para llevar a cabo en la temible prisión del océano pacífico.

            “El Chora”, siempre mirándola con ojos de lujuria y deseándola con la furia de un animal salvaje, estuvo a punto de violarla cuando la rebelión, todo se quedó en manoseo gracias a la intervención de los dotes de liderazgo del Profesor. La hermosa mujer desde un principio, fue cautivada por la serena personalidad del Profesor. Así es la vida aquel recluso que jamás le insinuó palabras de amor ni siquiera un piropo, solo respeto, fue el que se casó con ella al recibir su libertad, pues su inocencia fue probada. “El Chora” mata a Rosa Plata y enloquece, se interna en la selva y lo encuentra colgado de un árbol, así terminó la vida de ese rebelde que se negaba a trabajar.

            En Islas Marías, Martín Luis Guzmán, devela esa capacidad narradora al grado que el lector desea que jamás termine la novela, pues tal vez también se haya enamorado de la bella Elisa Blanco, la Inspectora. “Un libro conduce a la sabiduría”.

rafaelrojascolorado@yahoo.com.mx