El Sabor de la Nostalgia

La Cocina De Nuestras Madres.

Comparte

 

  • La formación del gusto y el buen paladar.

Hoy 10 de mayo de 2019 quiero felicitar a todas las mamás de Coatepec y sus alrededores. Agradecerles todo el esfuerzo y valentía que tienen para sacar adelante a sus hijos, en especial a mi madre la Maestra Margarita Morales Montes a la cual le debo algo más que la vida:

Gracias Mamá por todo lo que hiciste por mí y mi hermana. Sin ti no seriamos quienes somos. Todo te lo debemos a ti. GRACIAS MAMÁ, felicidades en tu día.

Entrando en el tema, sabemos que el lugar que une familias es la cocina, la hora de comer es una fiesta, ahí pasamos momentos inolvidables con nuestros seres queridos. Es donde los sabores adquieren boleto para instalarse en nuestra memoria a través del paladar, y las protagonistas principales en este espacio son las mamás y abuelas, que a la vez son madres.

¿Por qué nuestra madre es la mejor chef?  Por una simple razón, ella da nacimiento a nuestros primeros sabores y nos da la bienvenida a la infinita gama de alimentos que podemos conocer. Ella (según nosotros) hace el mejor guiso, el mejor arroz, las mejores pastas y las más ricas galletas. Es muy difícil encontrar otras superiores a su cocina, puesto que nuestras papilas gustativas actúan como verdaderos archivadores de sabores donde los platos maternos están en las primeras filas. Basta con que le pregunten a cualquier chef o cocinero, ¿Cuál es tu comida favorita? Y enseguida contestará: la de mamá o abuela.

¿Y por qué siempre cocinan bien?, ¿cuál es el secreto?  Porque cocinan con amor. Suele suceder que sazonan con cariño nuestros alimentos, es como un hechizo que nos invita a comer más y más. Sí, amigos el amor, es un ingrediente que podemos saborear en cada una de sus creaciones. Las recetas pasadas al papel no admiten los ingredientes sentimentales, esos solo las encontramos en ellas.

Es extraordinario cuando deben hacer comida para muchos comensales, por ejemplo, en una fiesta o reunión, son capaces de lucirse y sorprender al chef más cotizado. Aunque, a decir verdad, es mejor cuando cocinan solo para nosotros, así disfrutamos todo el cariño, dedicación y empeño en su comida. En cada cucharada está el amor a los suyos. Dicen, que las abuelas y las madres nos hacen engordar… pero más el corazón.

Gracias Mamás por Ser las Mejores Chef del Mundo y ser inspiradoras primordiales de grandes chef y cocineros.

Finalmente, agradezco la invitación para participar nuevamente en el excelente programa de televisión, “Con Sabor Jarocho” del chef Pepe Ochoa. Estaremos grabando una receta que próximamente la estaremos compartiendo.

Soy su amigo el chef Rafael Morales. Nos leemos la próxima semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *