La Feria del Café en Coatepec, Veracruz
(Segunda y última parte)
Por Dr. Jesús J. Bonilla Palmeros
jesus_bonilla1@hotmail.com
En lo apuntes del Dr. Rafael Sánchez, encontramos que el mayor aporte de recursos para la realización de la feria, se obtuvo de la venta de votos en la elección de la reina y las princesas, actividad que generó la cantidad de veinticinco mil pesos, aparte de los ingresos recuperados de las entradas a los eventos públicos.
A fin de que todas las clases sociales se vieran incluidas en la competencia para la elección de la reina y princesas, se decidió invitar a la clase obrera, misma que fue representada por el Sindicato de Obreras Desmanchadoras de Café de Coatepec, quedando como candidatas las señoritas: Bertha Cervantes, Edna Todd, Soledad Zapata y Matilde Sánchez. Según informantes que participaron en apoyo de las candidatas, la competencia fue muy reñida y al final se vio favorecida por mayoría de votos la señorita Bertha Cervantes.
La feria inició el día quince de mayo y se montaron veinticinco stands, en los que se expusieron productos agrícolas e industriales de la región, así como de algunas otras regiones del estado de Veracruz y la ciudad de México. Aparte se contó con la presencia de la ilustre poetisa María Enriqueta Camarillo, quien a invitación del Comité accedió a visitar la tierra que le vio nacer, y sobre todo vivir de cerca junto con sus paisanos, un evento de gran trascendencia para los coatepecanos de aquel entonces.
En relación a la competencia para la elección de la reina y sus princesas, se sabe por datos recabados entre algunas informantes, que las integrantes del Sindicato de Desmanchadoras de Café, se dieron a la tarea de realizar diversas actividades para recabar votos a favor de su candidata Soledad Zapata Galván: ya sea promoviendo bailes en su salón los fines de semana, al tiempo de que otras compañeras vendían “moñitos-votos” en los diversos negocios de la región. Incluso llegaron a solicitar apoyo a favor de su candidata entre la clientela de los bares, según comentaba doña Adelina Texon entre risas, al tiempo de recordar “lo aventadas” que eran algunas compañeras desmanchadoras.
Diversos informantes entrevistados hace ya varios años, recordaban con alegría el desarrollo de la primera Feria del Café y referían que si no hubieran caído fuertes aguaceros, la feria hubiera sido un éxito total.
Referencia bibliográfica
Sánchez Altamirano, Rafael, Memorias Autobiográficas, Edición de autor, Coatepec, Veracruz, 1950