LA FIESTA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL
Rafael Rojas Colorado
rafaelrojascolorado@yahoo.com.mx
El barrio de paso ancho comienza a teñirse de folclor, la fiesta del santo patrono de ese lugar se acerca. Se nota la algarabía y entusiasmo de los naturales de ese punto del pueblo. Emerge el halo provinciano de todas las épocas para converger en esta tradicional fecha en la que se festeja al arcángel Miguel.
Don Agustín Aguilar, responsable de confeccionar el arco floral, se alista para trasladarse a los montes de Alchichica Puebla, para conseguir la flor de soto conocida también como cucharita. Un grupo de voluntarios lo acompañan año con año sin importar como se comporte el clima. El tencho rojo lo consigue por el rumbo de Xico viejo y el tencho verde por las fincas que están cerca del ex túnel del amor. El arco lo arma y decora frente a su domicilio en la calle de Guillermo Prieto. Lleva cerca de cuarenta años con esta manda.
Se escucha el canto, ese golpe/ ese grito/ ese zapateado, son los integrantes del grupo de Danza “Los negritos de san Miguel” que día a día con entusiasmo y alegría se les ve ensayando para que, en la fecha de la fiesta, le bailen exhibiendo sus máscaras y trajes de vistosos colores al arcángel Miguel que en todo momento los estará observando con agrado.
Conforme transcurran los días el ir y venir del patronato y los voluntarios se acrecentará afinando la organización, para que todo sea previsto de la mejor manera. La Kermés es una experiencia que aviva las costumbres de una vida rural, pero llena de colorido. Aquellas calles empedradas y adornadas con matas de plátano y tendidos de papel picado que reflejan una costumbre de pueblo, y que parecen difuminarse en el transcurrir del tiempo se harán presentes en la fiesta de san miguelito. Aquellos rostros de las personas que en mayor o menor grado participaron en aras de edificar la capilla en la generación que les correspondió vivir, la evocación también las hará presentes.
Esto es lo que significa la fiesta en honor al patrono del barrio de paso ancho, en cada paso, cada movimiento también representa un tributo a esas generaciones que van desde la señora Elvira Hernández Piedra (+) donadora del predio, los sacerdotes Juan Manuel Martín del Campo(+) y Pedro Leal (+), que fueron quienes colocaron la primera piedra sobre la que se edificaría la capillita de aquel ayer, como el recuerdo del señor Horacio Dauzón Hernández (+) quien fungiera como representante del patronato, y logró terminar la obra que por mucho tiempo solamente era un sueño.
Este año la fiesta de san Miguel será única, habrá sorpresas, de esta logística se están encargando el actual patronato representado por las señoras Andrea Lila Mávil Robles y Hortensia Martínez Castillo sin descartar a todas las personas que ocupan un cargo o simplemente son altruistas voluntarios y que siempre están dispuestas a dar lo mejor de sí mismas en beneficio de la capilla.
Amable lector, te invitamos el 29 de septiembre para que vengas al barrio de paso ancho a visitar al arcángel Miguel y a disfrutar de la fiesta que se organiza en su honor. Seguramente vivirás una inolvidable experiencia que recordarás por siempre. La capilla de san Miguel Arcángel está erigida con el corazón y las manos de personas bien hechoras en este barrio que la vio nacer hace más de cinco décadas.