Uno Menos

La importancia de las emociones en adolescentes

Comparte

UNO MENOS

La importancia de las emociones en adolescentes

Por Salvador Farfán Infante

La adolescencia es una etapa llena de cambios físicos, emocionales y forma de pensar; surgen inseguridades sobre lo que se espera en el futuro y presiones que suelen generar los padres, los amigos y la escuela.

 

La percepción del entorno ya no es la misma, la mirada de la niñez se esfuma, pero no cuenta todavía con una visión adulta; cambia constantemente dependiendo del estado de ánimo. Este periodo de emociones contradictorias puede hacer al adolescente susceptible a la influencia del grupo de amigos y al ambiente escolar.

 

Esta vulnerabilidad hace a los adolescentes particularmente sensibles a los problemas relacionados con la salud mental tienen que ver directamente con su desarrollo físico, emocional, conductual, de intereses y expectativas. El malestar puede reflejarse en el uso o abuso de sustancias adictivas como el tabaco, el alcohol y otras drogas; en la búsqueda y el establecimiento de relaciones sexuales de riesgo, en la aceptación y la reproducción de conductas violentas en su entorno.

 

Por ello se requiere del desarrollo y fortalecimiento de ciertas habilidades que les permitan adaptarse a situaciones dinámicas de la vida, aprender a relacionarse con sus compañeros y amigos, adaptarse a las normas, reconocer la autoridad, contar con iniciativa, ser creativo, aceptar críticas, controlar impulsos y emociones, reconocer las emociones de los demás, aprender a comunicarse de forma efectiva y adquirir un esquema de valores.