La Suspensión de los Cultos Religiosos
Dr. Jesús J. Bonilla Palmeros
Cronista de la ciudad de Coatepec
(Sexta y última parte)
Durante seis años la población católica del Estado de Veracruz, se mantuvo a la espera de que el gobierno diera fin a las restricciones en materia religiosa y nuevamente se abrieran los templos al culto. Situación que no auguraba una pronta solución y forzó a los grupos católicos en la búsqueda de los medios necesarios, a fin de obtener los anhelados permisos para llevar a cabo la apertura de las iglesias.
A inicios del mes de enero de 1937, se unificaron las propuestas de grupos católicos en las principales ciudades del Estado de Veracruz, y se decidió llevar a cabo una gran marcha frente al Palacio de Gobierno en la capital del Estado. De tal forma que se convocó a la grey católica por medio de la distribución de volantes en las localidades, como el que se difundió entre la población coatepecana, mismo que a continuación transcribimos:
“ORIENTACIÓN»
Los católicos hemos organizado esta manifestación para patentizar al C. Gobernador del Estado que la mayor parte de sus súbditos estamos privados injustamente de nuestros actos religiosos, lo más sagrado e imprescindibles de nuestra Religión Católica desde el mes de julio de 1931.
No venimos con los ojos cerrados, ni nos han traído por la fuerza; estamos aquí presentes espontáneamente y sonrientes. Somos conscientes de nuestros deberes y sabemos perfectamente a que hemos venido. Estamos firmes en la fe católica; por eso insistimos en que nos entreguen los templos católicos y nuestros sacerdotes tengan libertad para ejercer públicamente.
Nos encontramos unidos para efectuar esta manifestación y para seguir trabajando, PACIFICAMENTE con este fin, hasta conseguir definitivamente la libertad religiosa.
Gloria a Dios en las Alturas y Paz en la Tierra a los Hombres de Buena Voluntad.
Coatepec, Ver., enero 14 de 1937.”
En los apuntes del sacerdote Adalberto Gómez, se informa que el día señalado en la convocatoria, una inmensa muchedumbre desfiló frente a Palacio de Gobierno durante horas, hasta que se obtuvo la promesa por parte de las autoridades de tramitar durante los siguientes meses la apertura de las iglesias.
En el caso de la ciudad de Coatepec, se permitió la apertura del templo parroquial, mientras el resto de las iglesias siguieron cerradas al culto. Situación que impacientaba a la grey católica de la localidad, al grado de que durante la noche del día 15 de septiembre, el sacerdote Alberto Landa entusiasmó con sus arengas a los católicos coatepecanos, quienes motivados salieron del recinto parroquial rumbo a cada uno de los templos católicos. Abriendo sucesivamente la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, el del Sagrado de Corazón de Jesús, la capilla de Nuestra Señora de la Luz y por último la iglesia del Calvario. Apostándose en cada uno de los edificios, un nutrido grupo de católicos, dispuestos hacer valer sus derechos en materia religiosa.
Referencias
Gómez, Adalberto, Apuntes para la Historia de Coatepec, Ver., mecanoescrito, 1943.
Historia Gráfica de la Revolución. México, Archivo Casasola, tomo 3 1900 – 1940.
Entrevistas a diversos coatepecanos distinguidos
Documentos de época que integran el acervo Jesús J. Bonilla Palmeros