Ars Scribendi

La Unidad Deportiva y sus Tradiciones

Comparte

 

Por Rafael Rojas Colorado

 

Uno de los espacios más idóneo para la práctica del deporte lo es la Unidad Deportiva “Roberto Amorós Guiot” en la ciudad de Coatepec, Veracruz.

Cada día algo está cambiando gracias a la responsabilidad del patronato, siempre atentos al mantenimiento y mejoras del lugar. El 15 de abril del presente año quedó terminada una barda de material que colinda con el río, le diseñaron una especie de asiento para treinta personas aproximadamente, está disponible para los que buscan el esparcimiento y puedan sentarse y disfrutar el bello paisaje teñido de verde. Esa obra de material fue litografiada por el talento del artista Tony Blázquez, le dibujó el río Xochiapan, su significado en lengua Nahuált – río de las flores–, flanqueado de cerros y exuberante vegetación, además, le esbozó un escudo que representa al pueblo “Cerro de las Culebras”. En ese mismo lugar quedó una pequeña repisa para que sea ocupada por una cruz. El trabajo de albañilería lo realizó Armando Martínez González, dos jardineras con flores de diversos colores complementan esa obra que da más realce a las instalaciones deportivas. La Unidad no solamente es un santuario para el atleta, también se cultivan las costumbres y tradiciones como: el festejo de los fieles difuntos, la navidad, acostamiento y levantamiento del niño Dios y el tres de mayo la parada de la santa cruz.

A invitación de don César Guzmán Ruíz, Rodolfo Zamora Hernández y Sarita Guerrero, mi esposa, señora Elena Texon y un servidor, fuimos los padrinos de la santa cruz, misma que se colocó en una repisa de la obra en mención. El ritual, aunque sencillo, fue muy emotivo, pues se reconoció el trabajo del patronato para lograr las instalaciones deportivas que todo conocemos, así mismo se honró la memoria de don Rafael Monge Aldama, Eufemio Gómez Pérez y al inolvidable profesor Faustino Gonzalo Galván Martínez, hombres que, con su fuerza espiritual, fueron dignos integrante de este grupo de hombres que tornó un sueño en realidad.

Bajo la sombra de un joven árbol y la frescura del río, se llevó a cabo un pequeño convivio, tamales, pambazos, refrescos y, lo más importante, la presencia de muchos amigos y compañeros que participaron con nosotros en esta importante tradición de nuestra religión católica; mientras degustabamos el alimento, don Marcelino Peredo Vélez con gran habilidad, lanzaba al aire cuete tras cuete, de esta manera anunciaba que en el recinto de los deportistas se estaba festejaba a la santa cruz que lucía sus rosas y la vestidura de tela blanca.

El patronato y todo el personal administrativo y de jardines continúan embelleciendo a la Unidad Deportiva, escuchando sabios consejos del amigo del pueblo, Jesús Soler Suárez quien representa al patronato y sugerencias positivas de algunos usuarios de este espacio deportivo. Deseamos pronta mejoría a Rodolfo Zamora Hernández a quien saludamos desde este espacio.

La cruz fue santificada con la muerte de Cristo Jesús, y la que se encuentra en este lugar, seguramente irradiará energía espiritual para los deportistas que aquí se forjan un sueño que buscan hacerlo realidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *