Las Cifras de la Pesadilla
[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la nota «]
Por Pedro Peñaloza
“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también
en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”.
Aristóteles
1.El pasado nos alcanzó. La oportuna y certera edición 2019 de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), novena encuesta en serie del INEGI, presentada hace unas horas, coloca al tema de la seguridad en dos planos, a saber: por un lado, el de la victimización y, en otro, el de la percepción. Ambos necesarios para tomar el pulso de los datos duros y de las sensaciones ciudadanas.
En los dos escenarios encontramos evidencias que nos permiten tener pistas del comportamiento delictivo y su correlación con víctimas que han sufrido un ataque y/o quienes lo pueden vivir. Exploremos un poco más: “se estima que 51.5 de los hogares en la Ciudad de México (es decir, 1 millón 458 mil de un total de 2 millones 833 mil 329 de hogares estimados), tuvo al menos, una víctima de delito durante 2018” (ENVIPE, 2019, p.6).
Otro dato interesante, de los muchos de la ENVIPE 2019, ratifica que, “para 2018, el robo o asalto en la calle o transporte público en la CDMX representó una tasa [ascendente] de 31 mil 045 por cada 100 mil habitantes (p.10); en ese misma lógica preocupante, otra cifra elocuente es que, “el costo total, para 2018, a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares de la CDMX representó un monto de 31 mil 503.5 millones de pesos, mientras que a nivel nacional, el costo fue de 286.3 mil millones de pesos, es decir, 1.54% del PIB. (p.15).
La cifra negra (delitos que no se denuncian), es la estadística que más se acerca a la realidad y dibuja los niveles de desconfianza e impunidad que se tienen en el aparato de justicia penal. Veamos: “en 2018 en la CDMX, se denunció 9.1% de los delitos, de los cuales el MP inició AP o Carpeta de investigación en 65 % de los casos; a nivel nacional se denunciaron 10.6% y en 63 % de los casos se inició AP o Carpeta de investigación”. (Envipe, 2019, p. 17). ¡La impunidad a todo color!
2.El ominoso presente.Con los homicidios dolosos al alza y una creciente descomposición social, el gobierno de AMLO no ofrece ningún panorama alentador, ya que sin una Política Criminológica integral lo convierte en simple imitador de los gobiernos anteriores, pero con una mayor demagogia. Ni se ataca el origen estructural de las violencias y únicamente se apuesta a las fuerzas castrenses. La pesadilla continuará.
pedropenaloza@yahoo.com/Twitter: @pedro_penaloz