Ars ScribendiPLUMAS DE COATEPEC

LAS MONTAÑAS

Comparte

LAS MONTAÑAS

Por Rafael Rojas Colorado

Para Ramón Flores Viveros

Desde las cordilleras las montañas se erigen majestuosas, nos llaman, nos invitan y persuaden a escalar sus laderas, algunas escarpadas y rocosas, parece un constante desafío y el hombre acepta el reto con mucho valor, una aventura hacia lo desconocido.

Si usted, amigo lector, jamás ha escalado una montaña, tal vez porque no se decidió en su momento o porque las circunstancias no se lo permitieron, pero ese anhelo sigue vagabundo en sus adentros, entonces visite a Ramón Flores Viveros, montañista coatepecano de mucha experiencia. Él, con su amena charla, lo guiará por esos bellos parajes y senderos al corazón de las misteriosas montañas; le irá explicando los secretos de un montañista, todo lo que concierne en sus entrañas la serranía. Usted en su mente, con el esfuerzo y la determinación, paso a paso irá conquistando los lugares más abruptos y así apreciará los mejores paisajes, allí donde el tráfago de la ciudad está ausente y donde se conversa consigo mismo.

Ramón Flores Viveros le explicará cual es el reto de conquistar una montaña, la preparación física y mental que se debe de obtener para enfrentar esa odisea en la que muchos montañistas han perdido la vida, la montaña es vida, pero también un cementerio. Sin embargo, cuando el latir del corazón es fuerte se consigue llegar a lo más elevado y desde ese punto en el que entre la vista y el lejano paisaje solo se interpone el silencio, se descubre la conexión con el misticismo, con la naturaleza y con Dios. Una manera de encontrarse así mismo, de sanar el espíritu en plena soledad, solo atestiguado por el viento, los árboles y el cielo, En esas cúspides es posible meditar acerca de la vida, como si nadie más existiera.

Amigo lector, converse con Ramón Flores Viveros, él le trasmitirá su vasta experiencia, sus palabras se tornan en parajes, caminos y paisajes que lo conducirán a usted hacia una altura de más de seis mil metros para pisar la cima del Huascarán de Perú o el nevado Cotopaxi de los andes ecuatorianos y el Huaynapotosí en los frescos valles de Bolivia, o si lo prefiere visitará los techos de México, El Cofre de Perote y el atornasolado Citlaltépetl –pico de Orizaba–. También conocerá y podrá aprender de las experiencias de Ricardo Torres Nava y de Andrés Delgado entre otros destacados alpinistas que se han internado en las misteriosa, pero bellas serranías.

Ramón, con esas emotivas palabras plenas de imágenes, lo situará en la cima de las elevadas montañas, usted experimentará la alegría y la felicidad de lograr virtualmente un anhelo, conquistar la cima de importantes cerros y, con toda seguridad, experimentará la sensación de estar cerca del cielo. rafaelrojascolorado@yahoo.com.mx