Especial

LAZOS DE AMISTAD…

Comparte
 (continuación)
            Don Matias Goeritz y Don Luis Barragán, con un proyecto compartido, inician los trabajos de construcción de las Torres de Satélite en el mes de mayo de 1957. El ingeniero Bernardo Quintana, daba instrucciones a sus obreros que lucían cascos, overoles e indispensables guantes de carnaza para que los estrenaran en la limpia y trazo del terreno.
            Dos meses de intenso trabajo y el domingo 28 de julio, un sismo de 7.7 grados en la escala de Richter, sorprende a la ciudad de México; el pedestal del monumento a la Independencia, no resiste a la Victoria, que con todo y alas se vino abajo. Ese día el Arquitecto yucateco Augusto H. Álvarez se levantó para revisar su rascacielos; la Torre Latinoamericana de 188 metros de altura con todo y antena, permaneció intacta.
            Para el mes de agosto, la construcción es detenida y con abundante sigilo, se corrige un problema estructural, evitando consecuencias de efectos psicológicos que desfavoreciera la venta de terrenos. Finalmente en noviembre, los cinco prismas triangulares de las torres (de 57 metros la más alta), coladas por segmentos, quedaron concluidas. Ahora faltaba únicamente pintarlas y para eso las brochas estaban listas, esperando la orden de “Chucho el de Guadalajara” Reyes Ferreira para entrar en acción.
      El experto en arquitectura urbana, el experto en sentido escultórico y un experto en colores, para marzo de 1958, contemplaban junto con los veracruzanos Adolfo Ruiz Cortines, Angel Carvajal Bernal y el mexiquense Gustavo Baz Prada, el valor cultural y social de su obra.
Diez años más tarde en la víspera de celebrar las olimpiadas del 68, Luis Barragán y Matias Goeritz, rompen lazos laborales y de paso LAZOS DE AMISTAD. Pero eso será otra histerieta.
Amigos, un feliz fin de semana, nos reportaremos el próximo lunes, pero antes recordemos al vizconde de Tocqueville: “Más que las ideas, a los hombres lo separan los intereses”. Cuánta razón del viejote.
¡Ánimo ingao…!
Con el respeto de siempre Julio Contreras Díaz
El DJ le manda esto al Cicero…dice que pa’que baile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *