Especial

Lic. Juan Manuel Velázquez Yunes

Comparte

Pablo Rivera Barragán

 

Apegado a derecho avanza desafuero del Presidente Municipal de Coatepec Roberto Pérez Moreno, se celebró en el Palacio Legislativo la audiencia de pruebas y alegatos y los miembros de la Comisión Permanente Instructora de la LXIII Legislatura del Estado tienen 72 horas para emitir un dictamen.

 

 

Partido Acción Nacional

 En días pasados como nunca antes había sucedido, el actual Presidente Estatal del Partido Acción Nacional en Veracruz, Lic. José de Jesús Mancha Alarcón, estuvo en Coatepec  reuniéndose en el CDM del PAN con las estructuras municipales del distrito local, también estuvieron  presentes el alcalde Everardo Soto Matla (Ixhuacan ) y el ex alcalde Joel Villa (Ayahualulco), entre lo que trataron fue la actual situación del partido en el distrito y la invitación a generar la Unidad entre la militancia buscando fortalecer a Acción Nacional y así trabajar con miras a futuras contiendas electorales.

PAN1

 

 

Diez puntos de incongruencia en el nombramiento del Alcalde

 El 27 de abril del año en curso, cinco días después de la instalación del Mando Único en Coatepec, el Presidente Municipal, Roberto Pérez Moreno, solicitó licencia para dejar el cargo, a fin de enfrentar un proceso judicial derivado del señalamiento que hiciera la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre la presunta autoría intelectual del homicidio de quien fuera Tesorero Municipal, Guillermo Pozos Rivera.

 

A casi tres meses de dicho acontecimiento, Coatepec, sigue sin Presidente Municipal, en un proceso descuidado, manoseado y fuera de contexto, que ya ha afectado seriamente la imagen de este Pueblo Mágico, que deja ver la falta de autoridad, estancamiento relacionado con acciones, trámites, presupuestos y la dinámica propia de un municipio.  Veamos:

 

1.- La Ley Orgánica del Municipio Libre es muy clara y se está dejando de lado.

 

Artículo 24. En las faltas temporales de los ediles propietarios, que no excedan de sesenta días, el Cabildo podrá acordar que, según sea el caso, al Presidente Municipal lo supla el Síndico y al Síndico, el Regidor que designe el Cabildo. Las de los Regidores no se suplirán, si existe el número suficiente de ediles, conforme a esta Ley, para que los actos del Ayuntamiento sean válidos, de lo contrario, se informará al Congreso del Estado para que éste o la Diputación Permanente en su caso, llame al suplente respectivo.

 

Artículo 25. Cuando se exceda el plazo señalado en el artículo anterior o se trate de una falta definitiva, corresponderá al Congreso del Estado o a la Diputación Permanente autorizar la separación y llamar al suplente. En los casos previstos por este artículo y el anterior, si debiere llamarse al suplente y faltare también éste, el Congreso del Estado o la Diputación Permanente designarán, de entre los demás ediles, a quien deberá ejercer el cargo temporalmente o para concluir el período constitucional.

 

Es decir, el día número 61 debió haber asumido, de facto, la presidencia municipal el suplente del Alcalde, como lo marca claramente la Ley que rige a los Ayuntamientos.

 

2.- El proceso judicial de Juanelo como indiciado, no tiene nada que ver con el nombramiento del alcalde sustituto. Son cosas diferentes. Una cosa es el Código Penal y otra muy diferente la Ley Orgánica del Municipio Libre.

 

3.- Se ha dejado manosear mucho el proceso, al grado de que ya son varios Regidores los que han movido sus influencias para ser designados como Alcaldes.

 

4.- A casi tres meses, un proceso simple, se ha convertido en un duelo de padrinos.

5.- Al interior del Cabildo ya se han generado fracciones, generadas por la división de intereses.

 

6.-  A casi noventa días, vemos con preocupación que al Gobernador del Estado, no le interesa Coatepec. El Congreso, no ha recibido línea para solucionarlo.

 

7.- El presidente de la Comisión Instructora, al ser amigo de Juanelo, manipula el proceso para protegerlo, revolviendo el proceso judicial con el municipal.

 

8.- Los Ediles que se mueven para alcanzar el nombramiento de Presidente Municipal, le están apostando a lo político y no a lo jurídico.

 

9.- Ahora al suplente, que aportó muchos votos para el triunfo, lo quieren ignorar, lo han arrinconado y tendrá que negociar con todos los que levantaron la mano.

 

10.- Seguimos sin alcalde y el congreso sigue hablando de términos y tiempos, ajenos a la Ley Orgánica. Esto denota falta de voluntad y complicidad.

 

Por todo lo anterior, se percibe que la ciudanía coatepecana, (ya se ha publicado en diversos medios), solicita y exige la solución inmediata a este problema, pues sufre las consecuencias de un vacío de autoridad y requiere el nombramiento urgente del nuevo Presidente Municipal.

 

Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatepec

CMAS

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *